Sunday, January 18, 2015

Cerebro y Ordenador: ¿Mundos Convergentes?

Es el título del último libro de Antonio Orbe.



Antonio Orbe es psicólogo y trabaja en IBM. Por su formación y por donde trabaja está lo suficientemente cualificado para hablarte de dos mundos que en las últimas décadas han dado pasos firmes para su encuentro . Estos dos mundos son, por un lado, el estudio de la biología de la mente, y por el otro lado, las ciencias de la computación y la tecnología. 
La definitiva unión de estos dos mundos puede dar como resultado la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), es decir, la posibilidad de crear maquinas inteligentes.
El libro magníficamente documentado introduce a lector en los principales conceptos de la neurociencia (neuronas, sinápsis, redes y sistemas), anatomía, genética y los problemas filosóficos que todavía no se han despejado a la hora de intentar estudiar el comportamiento inteligente, las funciones mentales y otras propiedades emergentes como la conciencia, el libre albedrío, la nueva disciplina práctica de aplicar la ética a los robots etc. 

Es un libro ambicioso y exhaustivo en su contenido que toca de forma clara una gran cantidad de aspectos relacionados con la neurociencia y la tecnología.

El cerebro se puede definir como un órgano de procesamiento de la información distribuido y paralelo y de esta observación la teoría computacional ha creado arquitecturas artificiales (conjunto de principios que definen cómo opera y qué puede hacer un ordenador) que inspirados en la biología del cerebro intentan crear procesos computacionales que puedan considerarse inteligentes.

Antonio Orbe trabaja en IBM y es precisamente esta compañía quien creó la supercomputadora Deep Blue que derrotó al por entonces campeón humano Gary Kasparov al ajedrez, el juego que es considerado sinónimo de inteligencia. 

También IBM es creadora del sistema de Inteligencia Artificial Watson que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y que derrotó a otro ser humano en el juego televisivo Jeopardy.

Pero la analogía entre ordenadores y computadores tampoco hay que interpretarla de forma literal. Antonio Orbe presenta desde la página 268 en adelante las diferencias y semejanzas entre el cerebro y nuestros ordenadores actuales a la espera de la  comercialización de nuevas generaciones de ordenadores cuánticos y con chips neuromórficos  que superen las arquitecturas tradicionales de Von Neumann. 

Como no podía ser de otro modo también nos habla de uno de los padres de la computación, Alan Turing, que tiene recientemente en la pantalla grande su propio film biográfico, del test de Turing como Rubicón por el cual decidir si una maquina es inteligente o no y los limites del cerebro humano y las promesas de la Inteligencia Artificial.

En relación a las promesas de la Inteligencia Artificial hace una incursión sobre el Human Brain Project, proyecto científico financiado por la Unión Europea dirigido por Henry Markram que promete simular computacionalmente el cerebro humano.

El libro puede ser de interés tanto para profesionales de la informática que quieran conocer como la computación biológicamente inspirada está en la base de la historia de la Inteligencia Artificial y psicólogos, filósofos y neurocientíficos que deseen conocer cómo se intenta reproducir artificialmente las funciones de la mente.

Es un libro entretenido que presenta en un lenguaje no excesivamente técnico lo que conocemos hasta la fecha del cerebro y de la tecnología. Dos mundos que sin lugar a dudas convergen. 





No comments: