Tuesday, November 11, 2014

LibreCon2014.

Hoy he asistido a la primera jornada del LibreCon2014 que se ha celebrado en Bilbao (Palacio Euskalduna) gracias a la organización de ESLE y ASOLIF

Con el apoyo de instituciones y sponsors se ha podido traer a Bilbao este foro internacional que reune a los desarrolladores y principales actores del sofware libre y el uso de tecnologías abiertas.

Una jornada que ha sido todo un éxito con 1500 profesionales asistentes. 

Del programa de la 1ª jornada se puede destacar la experiencia de casos de implementación de tecnologías con software libre en ciudades como Eibar que con su LivingLab facilitan el uso de tecnología libre para la monitorización de diversos parámetros cuyos datos ayudan a gestionar una ciudad de forma inteligente (concepto de smart city actualmente puesto en voga por muchos autores). 

También algunas charlas sobre el software libre utilizado por administraciones, incluidas universidades y empresas de comunicación, pero quizá por su título que directamente se entronca con el argumento que quiero defender en esta entrada, la charla: "Software libre como principio de soberanía tecnológica y oportunidades en Latinoamérica"; han sido muy sugerentes.   

El típico, pero indispensable, mercado o área comercial no podía faltar con su espacio de stands y/o puestos donde se exhibían distintas empresas del sector y sus servicios. (Me llevo de los stands bolsas, pen-drives, flyers varios y la amabilidad de algunos comerciales con dotes de síntesis muy elevadas.) 

En cuanto conferencias keynote, además de las mencionadas que no he podido ver en su totalidad, me quedo con la ofrecida por Enrique Dans por ser un ejemplo de lo que no concibo como "open" y que todavía analistas "académicos" como Dans no perciben. 

Creo que Enrique Dans es uno de nuestros gurus del marketing digital evangelista de las posibilidades transformadoras de la revolución digital, pero con marcos de referencia desde modelos productivos y económicos en las antípodas de la filosofía libre. En su charla nos ha recordado la trayectoria histórica de la tecnología de código abierto, algunos casos que él y otros muchos ponen como "casos de éxito" en sus clases (en escuelas de negocio) como, por ejemplo, wikipedia Vs. Britannica, Linux Vs Microsoft etc. Bien, hasta aquí. Correcto y además sus dotes de elocuencia á la TED pueden ser valiosas para convencer y persuadir a quien se deje fascinar por el efecto "power point".



Pero esto no es lo que concibo por explotar las capacidades disruptivas, transformadoras y reguladoras de la tecnología digital. La tecnología digital libre crea nuevas oportunidades de creación de espacios sociales basados en la cooperación y colaboración que tecnologías de apropiación o con derecho de propiedad no permite. 

Estas últimas tecnologías, las tecnologías de pago por llamarlas de una forma coloquial, son en la mayoría de los casos cerradas como el modelo de negocio de Apple y, lo que es peor, se crean para solucionar problemas a necesidades que tienen empresas o administraciones públicas. Su estrategia es, por tanto, B2B (Business to Business).

Digo peor porque los frutos de la innovación en tecnología aplicada al mundo empresarial tarda en abrirse al resto del mundo, es decir, a las personas.

En cambio, la tecnología digital de código abierto intenta crear soluciones a necesidades de las personas, de los consumidores. Por consiguiente, esto da como resultado un nuevo tipo de economía y productividad: la "economía colaborativa". Esta nueva forma de crear valor y riqueza es de "abajo-arriba" y no de "arriba-abajo" como hasta ahora ha sido el mercado que proveía de bienes sin contar con las verdaderas necesidades de las personas. Y no es "flower power".

De la economía colaborativa nacen a través del uso de software libre empresas como Kickstarter o aquí Goteo, Bla Bla Car, AirBnB etc. cuyo énfasis está en otra axiología (escala) de valores.

Dans hablaba de estrategias mixtas o de productos que se liberan, pero otros que se comercializan. Hasta el sistema cerrado por antonomasia de Apple tiene su propia comunidad de desarrolladores de código abierto que liberan productos y servicios. 

Suena políticamente correcto o diplomático, pero lo que espero es que todo actor o agente del sofware libre no olvide que su filosofía o misión es la de cooperar para crear valor a compartir por todos como sociedad y si pasa esto por lucrarse, bienvenido sea, pero este no es el objetivo intrínseco.

Temo que como casi siempre pasa, y seguirá pasando, la lógica del mercado capitalista, equivocada desde todos los puntos de vista (véase,  esto) desvirtúe y degrade mercantilizando un modelo de creación de valor que se basa en la colaboración y la cooperación y que analistas como Dans y las fuerzas empresariales no hagan más que lanzar mensajes o cantos de sirenas al eco de dinero por medio, y nuestros futuros Ulises pierdan el norte de esta filosofía del software libre. 

Por lo demás, un foro de encuentro de profesionales del sector muy interesante que mañana sigue en su última jornada con ponencias igual de interesantes.

No soy ni ciberpesimista como Evgeny Morozov, pero tampoco naíf como Cly Shirky ante el impacto económico y social de las tecnologías digitales.

Pero lo que no cabe duda es que nuestra vida ahora es tout court digital. Como dice el filosofo de la información Luciano Floridi, ya no se puede distinguir entre vida offline y vida online, la clásica dicotomía realidad virtual Vs realidad física; ahora ya estamos inmersos en un estado "onlife". Por ello nuestras tecnologías deben ser humanas o por lo menos que potencien lo mejor de nuestra naturaleza.

¿Qué puede haber mejor que la capacidad del ser humano de cooperar?

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