Monday, June 02, 2014

Meditación para la psicosis.

La meditación es una práctica contemplativa que implica la observación de los sentimientos de uno mismo, con una conciencia clara y sin ningún componente evaluativo.

Estas u otras prácticas de carácter contemplativo se están empezando aplicar como intervención para el tratamiento de la psicosis.

En primer lugar, porque dos de los atributos que copan un lugar central en toda práctica contemplativa, el desapego emocional y las actitudes para hacer frente a experiencias estresantes, son dos características de las personas que saben hacer frente mucho mejor al impacto negativo de la psicosis.

En segundo lugar, porque la meditación permite un alivio de la psicosis. en particular de voces y paranoia, sin necesidad de discutir el contenido (de las voces) o las creencias bizarras (de la paranoia).

Tercero, porque la práctica meditativa normalmente se suele realizar en grupo donde por norma hay un uso del lenguaje respetuoso.

Finalmente, porque muchas de las teorías sobre la psicosis la interpretan como una anormalidad a la hora de atender a los estímulos del entorno, considerando que fijan la atención del sujeto ante estímulos que son significativamente importantes para ellos pero estresantes, es decir, lo que haría la meditación es apartar su atención de la saliencia de estímulos que son negativos y que conduce a una ruminación de ideas fijas.

Por supuesto, hay que adaptar la meditación a ciertos aspectos de la psicosis (imagineria, voces, creencias...) la duración, los silencios... que guién a las participantes y usuarios de las sesiones de terapia meditativa a no perderse en el estado de conciencia atentiva en la que se sumergen.

Aunque hay una buena recepción y gran entusiasmo por aplicar la meditación a la hora de intervenir y tratar la psicosis todavía no se han realizado estudios sólidos que confirmen resultados beneficiosos.

 No obstante, hay la suficiente evidencia clínica como para poder considerar práctica clínica de la meditación y explorar su potencial eficacia.


-------------------------------------------


ResearchBlogging.orgChadwick, P. (2014). Mindfulness for psychosis The British Journal of Psychiatry, 204 (5), 333-334 DOI: 10.1192/bjp.bp.113.136044

No comments: