Monday, February 17, 2014

Artículos comentados en la blogosfera reciben una mayor citación bibliográfica.

El "blogging" científico cada vez tiene más impacto en la misma práctica científica. Los posts comentados sobre investigación científica no solo mejoran el acceso a la información científica de la gente, también sirven de instrumento para evaluar el potencial y rendimiento de los investigadores.

De acuerdo con Hadas Shema y colaboradores cuanto más esté comentado un artículo en blogs orientados a la investigación científica mayor sera el número de citaciones en revistas que reciba.

7 de 12 artículos evaluados durante el 2009 y 13 de 19 durante el 2010 que fueron agregados en la plataforma Research Blogging (plataforma que agrega los mejores posts sobre investigación científica de revisión de pares) recibieron mayores citaciones que aquellos artículos de las mismas revistas que nunca fueron mencionados en blogs.

Como sugerencia de Shema y colaboradores es que los comités de selección de profesorado académico tengan en cuenta el impacto en la blogosfera de los artículos recientemente publicados para sus decisiones sobre contratación.




-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgShema H., Bar-Ilan J., Thelwall M. (2014). Do blog citations correlate with a higher number of future citations? Research blogs as a potential source for alternative metrics Journal of the Association for Information Science and Technology DOI: 10.1002/asi.23037

No comments: