Monday, December 30, 2013

Políticas de implicación paciente-público en la investigación biomédica.

Las siglas inglesas PPI (Patient Public Involvement) hacen referencia a la implicación de los pacientes y público en la evaluación de la investigación medica para mejorar los servicios y la atención a la salud.

Numerosos organismos y entidades subvencionadoras cada vez mas solicitan una política de PPI para garantizar una mayor sensibilización y concienciación con el consiguiente consentimiento informado de los diversos grupos de interés de los sistemas de salud, especialmente los pacientes y el público en general.

Este nuevo tipo de políticas responden a la motivación de un mayor compromiso con valores democráticos: representación democrática, transparencia, responsabilidad y control del poder.

El espíritu de estas iniciativas de PPI se pueden asociar a los movimientos sociales y civiles de los años 60 y 70 donde la ideología dominante era una sospecha fundada ante el poder constituido y se reclama una mayor autonomía y poder de decisión por parte de los pacientes.

Se favorece una mayor investigación "con" los pacientes y no "sobre" los pacientes.

Los beneficios de una política PPI dependerán de lo claros que sean los términos de la investigación y cómo de implicados estén los grupos de interés (pacientes y público).

A pesar del ideal casi platónico de aspirar a un compromiso de trasparencia y representatividad y un modelo más transacional y consultativo que conlleva toda política de PPI, Ives y colegas advierten de  incoherencias o paradojas de toda iniciativa PPI. Una de estas es que no se puede implicar en el proceso de investigación a legos porque los procedimientos de obtención de datos y análisis llevados a cabo en una investigación  ha de ser desarrollado por expertos.

En todo caso en los temas de decisión, prioritización y financiación se ha de tener en cuenta a los pacientes y público.

PPI, paradoxes and Plato: who’s sailing the ship?



-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgIves J, Damery S, & Redwod S (2013). PPI, paradoxes and Plato: who's sailing the ship? Journal of medical ethics, 39 (3), 181-5 PMID: 22267385

No comments: