Monday, October 07, 2013

Neuroengrandecimiento.

Los seres humanos hemos utilizado distintos métodos para expandir o engrandecer varios procesos mentales. 

Estos métodos pueden clasificarse en externos, como la escritura que desde su invención nos permitió almacenar y trasmitir mejor la información a través del tiempo y el espacio, y en internos, aquellos métodos que directamente alteran alguna parte del cerebro para permitir una mejora de alguna capacidad psicológica.

Estos últimos métodos, los internos, pueden mejorar la cognición de las personas sanas y/o compensar algún déficit asociado a algún trastorno. 

El neuroengrandecimiento se refiere a las técnicas basadas en la neurociencia destinadas a engrandecer el funcionamiento cognitivo de las personas. A diferencia de otras técnicas de engrandecimiento como las externas, estas se basan en alterar directamente el funcionamiento del sistema nervioso y así conseguir una mejora en las funciones cognitivas.

Una gran cantidad de métodos se han desarrollado para el neuroengrandecimiento. Desde hace 2000 años hay anécdotas de uso de distintas técnicas para estimular el cerebro. El punto álgido del uso de la electroterapia se dio en el siglo XIX, pero con el advenimiento de la farmacoterapia se redujo su uso hasta que durante la segunda mitad del siglo XX volvió a resurgir el interés.

Este numero especial de Neuroimage dedicado al neuroengrandecimiento del cual comentamos su editorial e introducción, fue concebido en parte debido a la gran aceptación de técnicas como la estimulación transcranial directa para aumentar la atención, el aprendizaje, y la memoria.

El número especial se dividió en 16 artículos de investigación. Los primeros seis artículos se dedican a la estimulación transcranial directa aplicada en personas sanas y con desordenes psiquiátricos. Los dos siguientes en aplicar la estimulación transcranial directa para engrandecer funciones motoras y afectivas. Los siguientes tres describen otras técnicas como la estimulación cerebral profunda y el neurofeedback. Los dos artículos siguientes describen los efectos de estas técnicas en la oxigenación cerebral, la integridad de la materia blanca y la conectividad cerebral.

 Los últimos tres cubren aspectos metodológicos y de unificación de distintas técnicas, lo que los autores llaman engrandecimimeinto multimodal o la combinación de distintas técnicas de engrandecimiento, su uso con neuroimagen y la elaboración de protocolos de evaluación de resultados comunes.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgClark VP, & Parasuraman R (2013). Neuroenhancement: Enhancing brain and mind in health and in disease. NeuroImage PMID: 24036352

No comments: