Wednesday, September 25, 2013

David H. Hubel nos deja a los 87 años de edad.

Ayer de madrugada me entere de una triste noticia. Navegando por el timeline de algunos amigos de Facebook, en concreto de una neurocientífica profesional, ví como compartía una actualización de Eric Hubel. Alababa a su padre uno de los más grandes científicos de la percepción visual: David H. Hubel.




David Hubel falleció el 22 de septiembre a los 87 años de edad.

Hubel recibió junto con Torsten Wiesel el premio Nobel de Medicina y/o Fisiología en 1981 por sus descubrimientos sobre el procesamiento de la información en el sistema visual. 

De sus experimentos sobre privación sensorial con gatos descubrieron la respuesta  preferente de ciertas células de la corteza visual, y la ventana temporal (periodo crítico) en el desarrollo de sus preferencias de activación, es decir, aspectos de su neuroplasticidad.

Sus investigaciones desmintieron ciertas creencias sobre el funcionamiento del sistema visual. El sistema visual trabaja de forma paralela, con regiones específicas especializadas en tratar algunos elementos de la información sensorial y no otros, para luego reconstruir y dar lugar a la imagen visual coherente.

Sus descubrimientos han servido para tratar problemas oftalmológicos, y de forma general, conocer mejor el funcionamiento del cerebro.

Hubel y Wiesel formaron uno de los tándem científicos más famosos de la ciencia. Trabajaron juntos desde los años 50 y vieron crecer a la neurociencia hasta convertirse en lo que es hoy, una de las diisciplinas con más futuro de la ciencia. Su obra de biografía científica Brain and Visual Perception: The Story of a 25 year  Collaboration es de obligada lectura para quien quiera conocer la genealogía de la neurociencia y las memorias científicas de dos de los más grandes de la historia de la ciencia.

Podéis leer el obituario del New York Times, aquí. Descansa en paz Dr. David H. Hubel.

No comments: