Monday, August 12, 2013

Neuropatología del VIH.

Hay un espectro de anormalidades neuropatológicas asociadas al virus de inmunodeficiencia adquirida.

Este espectro de desordenes neurológicos incluye la asociada demencia y trastornos cognitivos (lentitud de pensamiento, apatía, perdida de memoria) y motores, mielopatía y desordenes neuromusculares periféricos.

Encefalitis y lesiones de microciruclación en los capilares intracerebrales también se ha podido observar en las primeras fases del VIH. A través de estudios postmortem del cerebro de pacientes con VIH se ha podido observar en los especímenes de cerebros conservados con parafina y otros fijadores y conservadores que la mielina esta afectado en múltiples regiones cerebrales. De la desmielinación cuyas causas no se tienen ,muy claras hay un consiguiente deterioro de la materia blanca de distintas regiones cerebrales.

Alteraciones en la barrera hematocefálica con la consiguiente proliferación de fluidos de edemas en el espacio extracelular de distintas regiones son otra de las características de la neuropatofisiología del VIH.

Un aspecto problemático del VIH son las lesiones neuronales.La demencia con la consiguiente anormalidad estructural, fisiológica y bioquimica de las neuronas es la más conocida.

Durante los primeros tiempos de la pandemia en EE.UU. y Europa occidental las infecciones del sistema nervioso central fueron muy recurrentes hasta que las autoridades sanitarias competentes reconocieron la necesidad de una mejor gestión.

En pacientes con VIH tratados o probremente tratados el citomegalovirus es la infección oportunistica más común. Leurkoencefalopatías, o infecciones parasíticas son comunes también así como otra infecciones bacterianas y fúngicas.

Pacientes con VIH están expuestos a una gran variedad de problemas de nervios tanto periféricos como centrales. Neoplasmas o algún tipo de cáncer también son muy frecuentes



-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgUmberto De Girolami, Leroy R. Sharer, Dana Gabuzda,Ana Sotrel (2003). Neuropathology of AIDS AIDS and Other Manifestations of HIV Infection DOI: 10.1016/B978-012764051-8/50030-5

No comments: