Monday, June 17, 2013

Rembrandt y las lecciones de anatomía.


Hace 350 años se le encargó a Rembrandt van Rijn (1606-1669) dos cuadros grupales. Quizá el más famoso sea "Lección de anatomía del Dr. Nicholas Tulp". 

Su segundo cuadro de "lección de anatomía" siempre se ha relegado a un segundo plano debido, probablemente, a que sólo se ha conservado fragmentariamente a consecuencia de un incendio en 1723 en el lugar donde se conservaba (el gremio de cirujanos de Amsterdam).

El incendio destruyó parte del cuadro y en la actualidad se encuentra en el museo de Amsterdam. Sin embargo, el boceto original se conserva.

Ijpma y colaboradores teniendo en cuenta el boceto original y el cuadro conservado han intentado interpretar los simbolismos y la intención del cuadro comparándolo con una disección cerebral real.

La composición del cuadro teniendo en cuenta el boceto, y no solo la parte central del cuadro conservado, mostraba 7 miembros del gremio de cirujanos. En 1653 Jan Deijman sucedió en el cargo como instructor de anatomía del gremio de cirujanos al Dr. Nicholas Tulp, nombramiento llevado a acabo por la municipalidad de Amsterdam.

El cargo tenía como responsabilidades practicar autopsias y disecciones y enseñar a los futuros cirujanos. Todas las disecciones se anotaban en un un libro y por eso podemos reconstruir la escena pintada en el famoso cuadro de Rembrandt y saber quién es quién.

El 28 de enero de 1656 el criminal Joris Fonteijn fue sentenciado a la horca y el cuerpo donado para su investigación al gremio de cirujanos. Las lecciones de anatomía se celebraban en el teatro o hall del gremio y para poder asistir se cobraba una entrada. La autopsia de Fonteijn duró tres días y debío ser bastante concurrida por las cantidades de dinero recaudadas de los tres días de duración.

El cirujano a la izquierda sosteniendo la tapa del cráneo es el asistente de Deijamn, Gijsbert Calkoen, hijo de Matthijs Calkoen quien apareciera también en el otro cuadro de Rembrandt sobre "lección de anatomía".

Realizando una autopsia a una mujer de 90 años los autores del escrito describen la precisión de Rembrandt a la hora de dibujar la falx cerebri (hoz del cerebro) con lo que sugieren estaría basándose en un cerebro para realizar el cuadro.


La dura mater se hace visible una vez levantada la tapa del cráneo. Ésta desciende hasta abajo de la fisura longitudinal hasta los hemisferios cerebrales donde crea la falx cerebri.

En cuadro Deijman está levantando la falx cerebri con su fórceps. En el cuado de Rembrandt el falx cerebri se levanta y gira unos 90º para que los espectadores puedan verlo pero cuando los autores de este artículo realizaron la autopsia e intentaron rotar el falx cerebri de la señora les fue imposible lo que indica lo imposible medicamente de la acción de Deijman retratada en el cuadro.

La disección anatomica de los autores muestra como la disección de Deijman retratado por Rembrandt no representa una disección anatómica exacta del falx cerebri. Esto no es sorpresa porque Rembrandt no quería reflejar con exactitud una lección de anatomía, sino que era un cuadro grupal encargado por una institución.

Rembrandt incropora elementos interesantes en la composición del cuadro como la cavidad del abdomen con los órganos extraídos. El cadaver se presenta desde una perspectiva baja desde los soleos donde se aprecia la mesa de disecciones casi como sobresaliendo de la superficie del cuadro.

El cadaver tiene una flexión extrema del cuello algo solo posible tras algún efecto traumñatico como lo es sin lugar a dudas morir por ahorcamiento.

El simbolismo está bastante claro en esta obra maestra. El falx cerebri o hoz del cerebro viene a sustituir a la hoz de la muerte símbolo de lo efímero de la existencia, por su semblanza.


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ResearchBlogging.orgIjpma FF, Middelkoop NE, & van Gulik TM (2013). Rembrandt's 'Anatomy Lesson of Dr Deijman' of 1656 Dissected. Neurosurgery PMID: 23660717

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