Monday, May 27, 2013

Cuestiones filosóficas sobre la demencia.

La investigación y reflexión filosófica en torno a ciertas condiciones psiquiátricas es escasa y si tenemos en cuenta las grandes implicaciones que se derivan de ellas, esto no debería ser así.

 Una de estas condiciones que han sido poco tratadas por la reflexión filosófica en comparación con otras como, por ejemplo, la esquizofrenia, las compulsiones etc., es la demencia.

 Aún así, de las veces que ha sido objeto de tratamiento la demencia por parte de la filosofía, siempre se ha analizado en relación a  fenómenos como la identidad personal, el yo, la personalidad... que son fundamentales y que pivotan en el centro de construcción narrativa de este desorden neurodegenerativo que afecta la inteligencia de una forma general y que daña constructos como la memoria episódica, pero sin tener en cuenta otros aspectos como las relaciones personales significativas, los derechos, ciudadania, sobre nuestra naturaleza como seres humanos, sobre normalidad, autonomía, envejecimiento, sobre decisiones para tratamiento y evaluaciones etc.

 Un aspecto crítico son las directrices médicas por adelantado.

 La persona con demencia no es la misma en un estadio predemente o de daño cognitivo medio que un estadio demente y toda directriz médica avanzada ha de considerarse de acuerdo a ese equilibrio que se establece entre las capacidades decisorias de la persona que se van mermando.

 También se ha de tener en cuenta las esperanzas y expectativas que se han levantado por los avances tecnológicos y neurocientíficos y la neurocultura en la que estamos inmersos donde una mente sana y competente es lo que se espera y la demencia se ve como un proceso de declive.

 Un tratamiento filosófico de la demencia que ponga todos estos aspectos en interrelación de una forma holista tratando a la persona situada en su contexto mejorará la percepción que tenemos de la demencia nos dice Hughes

 -------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHughes JC (2013). Philosophical issues in dementia. Current opinion in psychiatry, 26 (3), 283-8 PMID: 23493131

No comments: