Monday, March 25, 2013

Rembrandt y los autorretratos.

Rembrandt no solo llegó a dominar con excepcional maestría diversas técnicas pictóricas (chiaroscuro), tambien se convirtió en uno de los mejores autoretratistas de la historia de la pintura.

El autorretrato se puede rastrear en sus orígenes en el realismo de Bak (1365-1349 a.C) pintor de la corte del faraón Akenatón que se pinto junto a su mujer en varias ocasiones.

El escultor griego Fidias que fue acusado de impiedad por haber colocado un retrato suyo junto a una divinidad, también es un eslabón importante en la historia del autorretrato.


Pero solo fue hasta el renacimiento cuando se alcanza una autoconsciencia en el arte hasta el punto de plasmar la identidad subjetiva.

Fue con el artista reformador Albrecht Dürer (1471-1528) cuando podemos hablar del nacimiento del autorretrato como una disicplina en si misma y como uno de los ejercicios más complejos dentro del arte.

Caravaggio (1571-1610) también se dejo seducir por el mito de Narciso que algunos críticos sitúan como la metáfora perfecta para el autorretrto en la pintura y fue capaz de divisar uno de los autorretratos más siniestros de la historia cuando se autorretrató en la cabeza de un Goliat decapitado.

Con la llegada de Rembrandt van Rijn (1606-1669) que supero a Dürer en el realismo de las expresiones y emociones de la cara y a Caravaggio en el uso de la luz se dice que no solo pintaba a personas vivas a través de las expresiones de su cara, sino que miraba dentro de la condición humana.

Sus múltiples grabados y aguafuertes muestran la evolución de su arte y de él mismo porque se autorretrató en todas las etapas de su vida, desde aquellas en las que estaba en el apogeo de su arte y mayor reconocimiento público, hasta en los periodos más duros de dificultades económicas.

Su último autorretrato, un año después de que muriera su hijo Tito quien cuido de él cuando ya se había hecho mayor, muestra la última transformación y la autoaceptación de la decrepitud con integridad.





--------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHarris, J. (2013). Rembrandt van Rijn: Self-portrait 1660Rembrandt van Rijn: Self-portrait 1660 JAMA Psychiatry, 70 (2) DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2013.823

No comments: