Monday, March 11, 2013

"Gamificación" en Ciencia Cognitiva.

Si algo caracteriza a la ciencia del siglo XXI es su democratización. 

La ciencia ya no es exclusiva de una élite, o de unos pocos diletantes, dedicados en su tiempo libre  a descubrir las causas de la realidad o inventar nuevos instrumentos tecnológicos. La ciencia es parte de la cultura de la sociedad moderna y, por tanto, se somete al escrutinio del público porque de sus contribuciones se financian los proyectos científicos.

Una nueva fase en la democratización de la ciencia es conseguir que mediante el entretenimiento o la realización de alguna actividad lúdica  millones de personas anónimas consigan ciertos objetivos científicos.

Los científicos por si solos ya no pueden interpretar o analizar la gran cantidad de datos e información que obtienen de sus experimentos.  El "ciudadano científico" es esa persona anónima que educada o con interes en la ciencia colabora con proyectos que no requieren de él una extremada especialización.

Camuflado en un juego se le propone al "ciudadano científico" que indentifique proteínas, reconozca imágenes, o en este último caso, identifique las conexiones neuronales. 

Brain Flight es el proyecto de "gamificación" del Dr Helmstaedter que tomando la forma de un simulador de vuelo pretende desvelar la neuroanatomía del cerebro (conectómica). 




Convertir la ciencia en un juego donde se consigue que la inteligencia colectiva de miles de personas revelen un misterio de la ciencia es la última etapa de la democratización en la ciencia. Pero de seguro que habrá más. 



Pincha aquí.

No comments: