Monday, December 31, 2012

Un modelo neurobiológico bayesiano de la histeria.

Durante siglos la medicina ha estado observando síntomas y signos de las enfermedades para poder tratarlas y con el desarrollo de las técnicas cómo estos síntomas y signos son generados por las enfermedades.

Sin embargo, hay una serie de pacientes que desde los primeros registros históricos hasta el día de hoy presentan una serie de signos y síntomas que eluden el diagnóstico.

A estos pacientes se les llamaba "histéricos". Hoy eliminando la connotación peyorativa de histeria se alude a estos pacientes que presentan enfermedades no orgánicas, médicamente inexplicables, psicogénicas, conversión...

Estos pacientes suponen un enorme coste económico y social para los sistemas de salud pública.

Sus síntomas y signos permanecen inexplicados.

Edwards y colaboradores usan un modelo neurobiológico de inferencia jerárquica bayesiana para explicar  los síntomas sensoriales y motores de estos pacientes en términos de percepción y acción que surgen de evidencias y creencias a prioricas sobre información sensorial.

Llaman a lo que antes se conocia como histeria y actualmente con etiquetas menos peyorativas como síntomas no-orgánicos médicamente inexplicables, psicogénesis etc. "síntomas funcionales y motores" que creen se crean por procesos atencionales y procesos doxásticos (guiados por creencias).

Una interpretación bayesiana del funcionamiento del cerebro puede dar cuenta de síntomas funcionales y motores desde el funcionamiento y operación normal de la neuroanatomía de la percepción dando lugar a síntomas que son interpretados por los pacientes como involuntarios y no deseados.

Para entender los fallos de las inferencias perceptuales que dan lugar a los síntomas funcionales y motores hay que conocer de forma precisa la neurobiología de la atención y la percepcion en terminos computacionales y a nivel sinaptico.

Tenemos muchas evidencias de que el cerebro está estructurado de manera jerárquica (Felleman y Van Essen 1991) donde los "outputs" de un sistema sirven de "inputs" de otro. 

Basándose en un modelo bayesiana jerarquico y teoría del funcionameinto del sistema nervioso llamada la "teoría de la energía libre" que dice que todo sistema biológico u organismo tiende a minimizar la media a largo plazo de sorpresas, donde por sorpresa en este contexto significa información sensorial no esperada, entienden que la sorpresa media a largo plazo es entropía (dispersión) de sensaciones. Un fallo en minimizar la entropía o dispersion de sensaciones produce un mayor ruido e impide procesos de homeostásis y auto-organziación necesarios para todo sistema biológico.

Los organismos minimizan la sorpresa construyendo una estructura jerárquica de como las sensaciones (interoceptivas, exteroceptivas, propioceptivas) son causadas, así la sorpresa sensorial se minimiza reduciendo los errores predictivos.

Esta forma de operar de la neuroanatomía de la percepción y de la acción se dice es bayesiana porque la teoría bayesiana evalúa la probabilidad posterior de una hipótesis dada una serie de creencias previas sobre su  probabilidad y los datos relevantes.

En este sentido los síntomas funcionales y motores antes conocidos como histéricos son el resultado de un desorden anormal de expectativas y atención mal focalizada.

Con el empleo de este modelo bayesiano que explica como esquema las operaciones de la neurobiologia (neuroanatomía estructural y jerárquica) de la percepción y acción se explica los síntomas funcionales motores y sensoriales.

Los síntomas en el espectro de la somatización y/o conversión pueden ser entendidos como creencias previas patológicas mediadas por procesos atencionales que dan lugar a síntomas perceptuales y motores, creencias posteriores, que son vistas como involuntarias por los pacientes.

Dicho de otra forma los síntomas funcionales motores y sensoriales de lo que antes conocíamos como histeria son el resultado extremo de un fenómeno común dentro de las redes de  codificación de predicciones   primar las creencias previas sobre los datos sensoriales que está detrás de experiencias perceptuales normales como las ilusiones ópticas y el placebo


 ----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgEdwards, M., Adams, R., Brown, H., Parees, I., & Friston, K. (2012). A Bayesian account of 'hysteria' Brain, 135 (11), 3495-3512 DOI: 10.1093/brain/aws129


No comments: