Monday, December 03, 2012

Historia de la psiquiatría social.

Aunque un enfoque social de la psiquiatría se puede rastrear desde el siglo XIX, la psiquiatría social se puede decir que tiene su comienzo modernamente a principios del siglo XX, de acuerdo con Haack y Kumbier.

 Los hitos históricos de la psiquiatría social han sido otorgar un mayor énfasis social a la práctica psiquiátrica.

 Por social se pueden entender muchas cosas y es por esto que su uso para adjetivar la psiquiatría es ambiguo.

 Como punto de partida de la psiquiatría social se puede poner el nacimiento del movimiento higiénico surgido en los EE.UU. en la década de los 20 que tuvo una fuerte influencia en las instituciones psiquiátricas occidentales.

 Posteriormente, una fuerte crítica y censura a las grandes instituciones de custodia (hospitales psiquiátricos), las reformas de la segunda mitad del siglo XX, la búsqueda de terapias alternativas, el movimiento anti-psiquiátrico, la cuestión de la resocialización del enfermo mental y una amplia mirada a los problemas inherentes de la práctica psiquiátrica no solo desde un punto de vista médico sino comunitario y grupal. 

 De marcada importancia para los desarrollos y cambios en la práctica psiquiátrica encontramos el surgimiento de ideologías políticas como el fascismo, nacional socialismo y comunismo y sus distintos regímenes, así como la crisis financiera del 29, donde se empezó a considerar el papel que el estado debía tener en prevenir y cuidar la salud mental de los ciudadanos.

 La segunda guerra mundial y su asociación con los desmanes de la experimentación psquiátrica, voces críticas como las de Erving Goffamn a las instituciones psiquiátricas etc. forjaron los primeros pasos de la psiquiatría social.

 Como corolario decir que la psiquiatría social aunque muy ambigua para definirla se puede decir que cambio el modelo centrado en la biología a una perspectiva más grupal y social. 

 Siguiendo a Eghigian (2011) cuando dice que: "no se puede entender la historia del cuidado de la salud mental durante la segunda mitad del siglo XX sin tener en cuenta a los fisiólogos, trabajadores sociales, neurocientíficos, enfermer@s, industria farmacéutica, pedagogos, grupos de auto-ayuda, terapeutas, legisladores, y consumidores" la psiquiatría social la podemos definir como la apertura de brazos de la psiquiatría biológica a otras ciencias sociales, la sociedad civil y sus preocupaciones.


 ----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHaack, K., & Kumbier, E. (2012). History of social psychiatry Current Opinion in Psychiatry, 25 (6), 492-496 DOI: 10.1097/YCO.0b013e3283590509

No comments: