Friday, August 03, 2012

El caso de Jonah Lehrer: La etica del periodismo cientifico.

Jonah Lehrer lo tenia todo.

Era guapo, inteligente, Rhodes Scholar de la Universidad de Oxford, de trato afable... vamos, todo lo que nunca sere.

Comentaristas le habian llamado un "prodigio", "uno de los mas talentosos escritores cientificos jovenes"...

Decimos lo tenia todo porque este pasado lunes dimitio del New Yorker, medio de comunicacion para el que trabajaba, al destaparse que habia fabricado citas falsamente atribuidas a Bob Dylan.

Esto fue la gota que colmo el vaso porque las semanas previas le acusaron de autoplagiarse sin mencionar la procedencia, de ser un charlatan, y un fraude.

Escritor, neurocientifico, y autor, Jonah Lehrer salto a la fama con la publcacion de su primer libro"Proust Was a Neuroscientist" y de escribir articulos para varias publicaciones y magazines electronicos, asi como por su blog "The Frontal Cortex" que en distintas ocasiones se ha asociado a Science Blogs, Wired, y The New Yorker.

Tiene otros dos libros: "How We Decide" e "Imagine: How Creativity Works".

Es este ultimo el que ha estado en el ojo del huracan siendo tema de polemica por su contenido poco fiable.

Pero si realmente examinas, y te recomiendo que asi lo hagas como si de un detective se tratara, el porque de su dimision y las acusaiones en su contra, realmente no enconntraras falsedades, maleficiencia, negligencia o deshonestidad, sino autoplagio y creatividad editora de las fuentes y citas textuales de bibliografia etc.

A todas luces "mentirijillas" de niño, pecata minuta en comparacion con otros escandalos periodisticos de inventarse historias, fuentes, etc.

Y esto es lo verderamente sorprendente de todo este affair.

 ¿Por que alguien que esta en la cresta de la ola, vendiendo millones de copias de libros, acudiendo a charlas con tarifas de mas de tres ceros iba a arriesgarlo todo?

Esto tendra que contestarlo Lehrer si es que puede o algun dia quiere.

Pero dados los acontecimientos para mi solo dice una cosa.

Muestra como Jonah Lehrer tiene una gran integridad etica.

Cualquiera no hubiera tomado la decision que ha tomado Lehrer, dimitir de su cargo y admitir haberse autoplagiado y poner equivocadamente datos, con todas las consecuencias que acarrea como un daño, posiblemente irreparable, de su reputacion e imagen.

¡Yo apoyo a Jonah Lehrer!

I support Jonah Lehrer!

No comments: