Monday, July 02, 2012

Ansiedad financiera.

La habilidad para tomar decisiones efectivas concernientes a las finanzas personales, o dinero, es muy importante para el exito individual.

La ansiedad financiera se define como un sindrome psicologico por el cual las personas no utilizan sus finanzas personales de la mejor forma posible.

Diversos estudios apuntan que la "fobia financiera", como se describe el fenomeno en la prensa popular, es un componente a tener en cuenta a la hora de gestionar el dinero.

No solo contribuye el conocimiento economico y de los instrumentos y conceptos financieros a la hora de manejarse economicamente, tambien la emocion para tomar decisiones optimas.

El desconocimiento de conceptos economicos fundamentales dada la situacion fianciera global es importante para la gestion de las finanzas personales.

Ser iletrado financieramente hablando conlleva un comportamiento financiero temerario y la posibiidad de contraer deudas y meterte en una espiral de deudas.

Pero la deuda no solo es negativa per se, la deuda conlleva repercusiones psicologicas graves como estres y ansiedad general que aumentan la ineficiencia de las decisiones financieras.

Las politicas economicas no solo han de tener en cuenta el conocimiento financiero de los ciudadanos, tambien el aspecto psicologico de las personas, y si estas tienen una mayor disposicion a la ansiedad finanicera.

Shapiro y Burchell dado el escaso conocimiento sobre la ansiedad financiera y su relacion con la gestion de las finanzas personales han tomado prestado diversas heramientas de analisis y medicion de otras fobias y decidido investigar la ansiedad financiera.

Para ello han creado escalas que miden el constructo de la ansiedad financiera y herramientas que se usan para estudiar el control de la atencion hacia estimulos considerados amenazantes (stroop test) y adaptados para medir la ansiedad financiera.

La ansiedad financiera parece ser un constructo distinto de la depresion y/o ansiedad general, pero estan interrelacionados cuasando un bajon del estado de animo en ambos.

La ansiedad financiera predispone hacia una aproximacion y conjunto de actitudes cognitivas de aversion a la gestion optima de las finanzas personales.

En cambio, la depresion o ansiedad general facilita una actitud cognitiva de vigilancia hacia aquellos estimulos considerados amenazantes con el consiguiente estres.

La investigacion futura sobre la ansiedad financiera no solo nos permitira entender las diferencias y similitudes entre esta y la ansiedad general, tambien permitira a los gobiernos y las politicas economicas crear ciudadanos mejor organizados y autosuficientes.

---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Shapiro, G., & Burchell, B. (2012). Measuring Financial Anxiety. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics DOI: 10.1037/a0027647

No comments: