Monday, May 14, 2012

La apreciacion estetica del arte.

El arte es una caracteristica unica de la experiencia humana.

A pesar de que los filosofos debaten la utilidad y verdadadera funcion del arte, el arte esta presente en todas las culturas y parecer ser un universal cultural.

Se han dado algunas explicaciones de las funciones del arte. Hay autores que creen que el arte tienen un elemento recompensante, otros que el arte se ajusta al funcionamiento del cerebro.

No hay otra experiencia perceptual de nuestra vida cotidiana que sea mas subjetiva que el arte. Hay una variabilidad en las preferencias artisticas entre las personas.

 Algunas personas les gusta el arte contemporaneo, otras lo aborrecen. Una de las teorias psicologicas de la formacion de la apreciacion artistica sostiene que a la hora de apreciar arte pasamos por distintos estadios de procesamiento.

Esta teoria se conoce como el modelo de procesameinto informacional artistico. La primera fase conlleva la clasificacion de una obra de arte como arte.

La segunda envuelve un procesamiento implicito basado en experiencias previas. El estadio explicito diferencia el contenido del estilo, y es aqui cuando entran en juego la dimension afectiva y reacion o excitacion en funcion de lo inusual o novedoso de la obra de arte que conduce a emociones esteticas que determinaran el juicio por el gusto o la preferencia de la obra.

Tambien hay otro estadio de procesamiento donde entre en juego la semantica o comprension que dota de sentido a la obra.

 Si una obra no se comprende o no tiene sentido para el sujeto la obra de arte no gustara. Para conocer mejor la interaccion y el juego de interrelacion entre las personas (expertos y legos en arte), las obras de arte y el contexto, Helmut Leder y colaboradores se han servido de una tecnica de modelizacion llamada SEM (Structural Equating Modelling) para saber cual de ellos es mas determinante a la hora de apreciar el arte.

El procedimeinto consistito en adminisitar un cuestionario que pretendia conocer el grado e expreriencia con el arte de los participantes, 136 en total, como por ejemplo, cuantas veces visitaban mueseos, cuantos libros de arte leen etc. La presentacion del material visual se hizo con un programa web diseñado para ello.

 Los estimulos, obras de arte, se clasificaron en tres tipos: arte clasico (Monet, Signac...), arte moderno (Baselitz, Koons...) y arte abstracto (Hartung, Rae...)

Para conocer la influencia de los predictores (emocion, comprension y excitacion) en el gusto del arte dividieron a los participantes en dos grupos segun su experiencia con el arte (Expertos vs legos) y aplicaron el SEM.

A la hora de analizar los resultados una de las conclusiones principales fueron la fuerte carga o efecto de las emociones incluso para los legos.

Tambien existian diferencias entre las emociones entidas para un tipo de arte y otro, como por ejemplo entre el arte moderno y el abstracto.

Una de las principales conclusiones del analisis de los datos es que los expertos parecian puntuar alto en todos los factores precipitantes del gusta de una obra de arte.

Lo cual puede indicar la mayor flexibilidad del experto a la hora de apreciar obras de arte.
----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgLeder, H., Gerger, G., Dressler, S., & Schabmann, A. (2012). How art is appreciated. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6 (1), 2-10 DOI: 10.1037/a0026396

3 comments:

Unknown said...

Interesante artículo.
Soy artista y todavía no se lo que eso significa realmente. Se que tengo necesidad de crear mi universo abstracto pero no se realmente el porqué.
Menos mal que el estudio reveló que esos profesionales eran flexibles..
Un saludo!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Dani!!

en la medida en que sepas que no es ya tienes ganado mucho para saber que significa el arte.
para convertirte en un experto en la apreciacion de arte tienes que ser bastante flexible. Espero que logres encontrar tu universo artistico ;-)
saludos

Ruben said...


El tema del arte es uno de los campos más satisfactorios porque está asociado a la creatividad.
Soy Rubén Reynaga, Rector de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México, y hemos lanzado hace tiempo con mucho optimismo y seriedad el primer posgrado internacional a distancia sobre apreciación del arte. Lo sugerimos con todo respeto para quienes deseen tener una aproximación más calificada hacia esta temática.

Maestría Internacional en Línea Apreciación del Arte: Sitio Oficial: www.maestriaadistanciasobrearte.org
Maestría Apreciación del Arte. Un máster internacional capaz de transformar la perspectiva de cualquier individuo en cuanto a la capacidad crítica de valoración de las expresiones artísticas.

Titulación. Existen dos opciones:
A.Relatoría Profesional pertinente de experiencia, proyecto o práctica laboral que contenga la perspectiva del posgrado.
B. Desarrollo y defensa de tesis, producto de una investigación relacionada con la perspectiva del posgrado.