Friday, April 20, 2012

Ciudadanos científicos.

Los retos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años, cambio climático, bioconservación, envejecimiento de la población, encontrar nuevas formas de energía, eliminación de la pobreza, no van a poder ser atajados sin que la sociedad, y los ciudadanos en particular, estén preparados para dar solución a problemas que requieren muchas veces de una respuesta técnica.

La ciencia es noticia. Mejor dicho, la ciencia es la única noticia. La ciencia está cada vez más presente en nuestras vidas y sociedades.

Tambien es noticia porque ha de suplantar a la superestructura o imaginario colectivo que en otros tiempos servía de fuente de legitimación y autoridad, pero que ya no sirven para dar solución a los problemas y retos sociales de las personas contemporáneas.

Para ello necesitamos ciudadanos científicos que sepan dar un juicio ponderado sobre en qué hay que invertir para desarrollar los pilares en los que se sustentaran las sociedades del futuro.

Ciudadanos científicos que con el uso de la razón y el pensamiento critico informado organizen de la mejor forma posible la vida en sociedad.

La tercera cultura como se ha venido en llamar a la unión entre dos culturas antagónicas, la cultura humanista y la cultura científica, propicia un debate democrático de mayor altura y responsabilidad.

Cada uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad son técnicos, pero también sociales.

Olvidar una de estas dos dimensiones por parte de los ciudadanos es rehusar en las obligaciones y deberes que tienen para con su comunidad y sus conciudadanos.

Vivir mejor, vivir más justamente, vivir armónicamente con el medioambiente, vivir en paz, es vivir científicamente.

Ser un ciudadano científico es vivir una ciencia compartida, no monoplizada por unos pocos, una élite científica que diríga y tome las decisiones por una gran mayoría ignorante de que la solución a sus problemas deviene de estar informado científicamente para dar solución a los problemas que nos afectan a todos.

Por todo ello, vive la ciencia, y conviertete poco a poco en un ciudadano científico.

No comments: