Monday, March 05, 2012

Pantomima y esquizofrenia.

La comunicacion no-verbal, o el uso de los gestos, es deficitaria en la esquizofrenia.

La esquizofrenia se caracteriza por sintomas positivos y negativos, deficits motores,pensamiento desorganizado, desordenes del estado de animo y de la cognicion.

Los gestos son muy importantes para la comprension y apoyo al lenguaje hablado.

Por ello muchos de los problemas en la cognicon social de las personas con diagnostico de esquizofrenia se deben a una incapacidad de reconocer y ejecutar gestos.

Los esquizofrenicos tienen dificultades en la percepcion de movimientos indicentales.

El conjunto de estos deficits se relacionan con los sintomas negativos vinculados a un procesamiento emocional limitado y problemas de comunicacion.

Para analizar los problemas de comunicacion no-verbal en la esquizofrenia es necesario diferenciar entre gestos producidos por solicitud o gestos espontaneos.

La primera categoria envuelve la pantomima (producir un gesto por solicitud verbal) e imitacion (producir un gesto tras haberlo visto).

Walther y colaboradores han investigado la pantomima gestual en la esquizofrenia con 30 pacientes medicados con antipsicoticos y sin medicar.

Los pacientes fueron testados con TULIA un test recientemente desarrollado para medir la apraxia (dificultades en el movimiento motor)

Tal y como se esperaba los pacientes con deficits motores relacionados con la produccion de gestos dentro de la categoria de gestos solicitados (pantomima e imitacion) puntuaron bajo en el test, hipoprefontalidad o bajo meabolismo y atividad en la circuiterio fronto-parietal envuelta en al planificacion y control de gestos y puntuacion alta en catatonia.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgWalther S, Vanbellingen T, Müri R, Strik W, & Bohlhalter S (2012). Impaired pantomime in schizophrenia: Association with frontal lobe function. Cortex; a journal devoted to the study of the nervous system and behavior PMID: 22264446

No comments: