Monday, January 23, 2012

Psiquiatría computacional.

La psiquiatría computacional trata de cubrir el abismo existente entre los procesos moleculares (y celulares) y las funciones mentales para conocer qué va mal computacionalmente hablando en los trastornos psiquiátricos y de esta forma construir fenotipos cognitvos y neuronales más válidos.

Por otra parte, la psiquiatría computacional sería un complemento a los métodos tradicionales diagnósticos y etiológicos.

En general, se tiene una escasez de información sobre cómo los procesos biológicos dan lugar a la fenomenología.

Con la ayuda de la modelización matemática y computacional se trata de describir cuantitativamente un fenómeno natural, en este caso, la activación neuronal aberrante presente en una entidad clínica como la esquizofrenia, depresión o autismo.

Esta modelización computacional en el seno de la psiquiatría busca constreñimientos normativos de funciones cognitivas y neuronales.

Esta premisa parte de la asunción de que el cerebro computa para resolver problemas.

En múltiples trastornos psiquiatricos no solo hay un estado de animo subjetivo anormal sino también decisiones o computaciones para guiar los cursos de acción anómalos.

Por ejemplo, en la adicción el individuo decide buscar y tomar drogas pese a saber que las consecuencias pueden ser malas para él; en la depresión, el individuo decide no explorar; en los trastornos obsesivos-compulsivos, el individuo decide repetir incesantemente una conducta (lavarse las manos) a pesar de que no hay evidencias racionales para ello (manos sucias).

Con la aplicación de las ciencias de la computación a la psiquiatría se estaría dando paso a un endofenotipo más refinado de los trastornos psiquiátricos.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgMontague, P., Dolan, R., Friston, K., & Dayan, P. (2011). Computational psychiatry Trends in Cognitive Sciences DOI: 10.1016/j.tics.2011.11.018

No comments: