Monday, January 16, 2012

La neuroimagen del cerebro social.

La hipotesis de la inteligencia maquiavelica, la hipotesis del cerebro social, o la hipotesis de la inteligencia social, por primera vez enunciada en la decada de los 80 del siglo pasado, explica el inusual tamaño del cerebro primate en relacion con el tamaño del cuerpo, y en comparacion con otros vertebrados.

Como los primates viven en grupos sociales muy grandes necesitan un cerebro que "compute" la complejidad de la vida en grupo.

Desde entonces numerosas evidencias comportamentales se han correlacionado con el tamaño o volumen de ciertas areas cerebrales responsables de las habildiades de mentalizacion (Teoria de la Mente).

Por ejemplo, estrategias de emparejamiento, tamaño del grupo social, tacticas de engaño, formacion de coaliciones etc.

Lo que no se tenia hasta ahora era un marco unificado de la hipotesis del cerebro social que se extendiera a otros primates y principalmente si la variabilidad estructural de ciertas regiones del cerebro, espcialmente la neocorteza, se correlacionaba con indices sociales.

En el 2010 un estudio con neuroimagen mostro que el tamaño de la amigdala, una region del cerebro que codifica emocionalmente señales sociales y procesa varias emociones, varia en proporcion con la red de amistades y otros indices sociales.

Un reciente estudio con neuroimagen (Sallett et al. 2011) ha mostrado como esta variacion individual correlacionada con la sociabilidad tambien se encuentra en el cerebro de primates no-humanos.

Estos estudios de Sallett et al. dan apoyo a la hipotesis del cerebro social y ademas indican la extrema plasticidad del cerebro social en funcion de los estimulos del entorno.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDunbar, R. (2011). The social brain meets neuroimaging Trends in Cognitive Sciences DOI: 10.1016/j.tics.2011.11.013

No comments: