Monday, January 02, 2012

La hipotesis adictiva del comportamiento suicida.

El Dr. Hilario Blasco-Fontecilla del departamento de psiquiatria de la Universidad Autonoma de Madrid se pregunta como interpretar el hecho de que los repetidores con mas de 5 veces de un intento de suicidio, y que representan mas del 20% de los intentos, siendo el caso de que algunos individuos llegan a mas de 80 veces de un intento no consumado de suicidio, si no vemos al suicidio a la luz de un marco adictivo.

La concepcion clasica de la adiccion es a una substancia de uso.

Pero en la decada de los 90 Goodman provoco un giro copernicano cuando amplio la operacionalizacion de la adccion para incluir comportamientos adictivos.

Es a partir de esta nueva conceptualizacion de la adiccion por la cual ahora es posible hablar de adicciones a la tecnologia como internet etc. aunque sea todavia un topico de discusion en los circulos psiquiatricos.

Tanto la adiccion a susbstancias como la adiccion comportamental comparten caracteriicas comunes.

En ambos existe un individuo vulnerbale y un "objeto recompensante".

El comportamiento suicida tiene una lado oscuro y otro positivo.

Por un lado, el comportameinto suicida esta asociado a la psicopatia, alcoholismo, automutilacion, un control de los impulsos disminuido, disregulacion afectiva...

Por otro lado, el comportamiento suicida levanta un apoyo social, alivio del dolor y consideracion por los demas.

Es en esta fase donde la liberacion de opiaceos endogenos subyace a la adiccion del comportamiento suicida por su naturaleza recompensante y elicitadora de placer.

Las hipotesis preliminar que necesita una investigacion futura de acuerdo con Blasco-Fontecilla es que el comportamiento suicida puede ser adictivo.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBlasco-Fontecilla H (2011). The addictive hypothesis of suicidal behavior. Medical hypotheses PMID: 22133558

No comments: