Monday, August 29, 2011

Leer o no leer en dispositivos electronicos.

El libro es una de las tecnologias mas revolucionarias de la historia de la humanidad.

Es una herramienta que permite la transferencia de informacion de una mente a otra, y lo mas importante, entre mentes distintas entre si.

El libro permite la comunicacion.

Igualmente, el libro es un medio de almacenamiento de informacion, de conocimiento que perdura, estatico, que se puede difundir de generacion en generacion.

El libro ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de su existencia como medio o artefacto cultural por antonomasia.

De las tablillas enceradas, pergaminos hechos de piel animal, papiros, codices, libros encuadernados de papel de celulosa hasta los dispositivos de papel electronico.

El lugar central que ocupa el libro ha llevada a que el mundo academico cree toda una area disicplinar que estudia la historia de libro.

Los escolasticos del libro no ven con la irrupcion de las nuevas tecnologias digitales la muerte del libro tradicional de papel sino todo lo contrario una nueva forma de impsulsarlo y hacerlo mas reconocible y presente a las nuevas generaciones.

Un papiro nada tiene que ver con un codice y un codice nada tiene que ver con un libro de bolsillo, y a su vez, un libro de bolsillo nada tiene que ver con un e-book.

Pero aun asi todos estos formatos coexisten y son usados en distintos contextos por distintas personas.

Pero el argumento de la nostalgia o el argumento del tacto y olor del libro tradicional tiene un gran peso para muchas personas antes de decidirse si leer o no leer en dispositivos electronicos.

Las ventajas de un e-book son muy grandes y aunque el libro y todos sus diversos formatos coexistiran, el e-book o dispositivos electronicos visuales debido a su conveniencia y portabilidad y su tamaño de bolsillo, seran las herramientas de mayor consumo en un futuro cercano.

Un e-book permite tener mas de un libro en memoria.

Permite la hipertextualizacion, es decir, la incrustacion de imagenes, videos y/o adjuntar links al cuerpo de texto principal lo cual cambia la experiencia de la lectura y su estructura que pasa de ser lineal (la lectura de un libro tradicional usualmente es serial de principio a fin o en otras palabras lineal) a no-lineal.

Song Lee y colaboradores han investigado aun mas profundamente la experiencia de la lectura en dispositivos de papel electronico examinando variables como la fuente de iluminacion, la luz ambiente, el tamaño de la fuente tipografica, el espaciado interlineal y sus efectos en la percepcion y fatiga visual.

En este estudio ergonomico de las condiciones de legibilidad en los dos sistemas de reflectancia disponibles en el mercado para papel electronico, el E-ink o tinta electronica electroforetica, y cristal liquido colesterico, se investigo cual de los dos son mejores para las condiciones de lectura teniendo en cuenta el tipo de dispositivo, fuente de luz, luz de ambiente, tamaño del caracter o simbolo y espaciado interlineal.

Los dos tipos de papel electronico utilizados para el diseño del experimento fueron el Sony LIBRI´e (tinta electronica electroforetica) y el Kolin i-library (cristal liquido colesterico).






Hubo dos fuentes de luz: luz diurna y florescente. La iluminaicon ambiente fue de tres niveles: 300, 700 y 1500. El espaciado interlineal fue definido como la distancia entre dos lineas adjacentes y el tamaño tipografico de los caracteres fueron 2.0, 2.5 y 3.

Los participantes fueron 60 estudiantes de universidad entre 18 y 28 años.


El procedimeinto o tarea del experimento consistio en la busqueda de letras alfanumericas del paragrafo de un pseudotexto con un tamaño de caracter entre 2.0, 2.5 y 3 representadas en Times New Roman.

Midiendo las medias y desviaciones en el tiempo de busqueda y acierto los resultados indicaron que la fuente de luz no tuvo ningun efecto en la realizacion de la tarea visdual de busqueda ni en una posible fatiga visual.

Con respecto al tamaño de la fuente esta tiene un efecto positivo en la tarea visual o busqueda de letras.

Los efectos del espaciado interlineal fueron significativos.

Con respecto al tipo de relfectancia del dispositivo ya sea E-ink o cristal liquido colesterico, el E-ink se puede utilizar con distintos niveles de luz ambiental.

Con todo ello el E-ink muestra un mejor comportamiento y facilitacion visual.

Gracias a este y otros estudios consumidores y diseñadores tendran mas informacion para hacer mas disfrutable la experiencia de la lectura en papel electronico.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgLee, D., Ko, Y., Shen, I., & Chao, C. (2011). Effect of light source, ambient illumination, character size and interline spacing on visual performance and visual fatigue with electronic paper displays Displays, 32 (1), 1-7 DOI: 10.1016/j.displa.2010.09.001

Tuesday, August 23, 2011

Monday, August 22, 2011

El sociotipo.

Los factores psico-sociales afectan las relaciones humanas entre completos extraños, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

La suma de todos estos factores y su dinamica creando estrategias de enfrentamiento y resistencia, y en desarrollo con el genotipo y el fenotipo, dan lugar al individuo.

La revolucion biomedica con su estrategia reduccionista ha ofrecido un vasto conocimiento sobre la patogenesis de multiples enfermedades e infecciones.

No obstante, con la difusion de enfermedades no comunicables este modelo empezo a mostrar limitaciones y pronto se dio paso al modelo biopsicosocial.

Pero aun asi en el modelo biopsicosocial se sigue sin poner un gran enfasis en la dimension social.

Para Elliot Berry el concepto de sociotipo une el modelo biopsicosocial con la biologia sistemica para incorporar los determinantes sociales de las enfermedades y asi crear un modelo de gestion del cuidado y prevencion mas robusto.

Desde este nuevo modelo que incluye el sociotipo, el ser humano es la suma total del genototipo, fenotipo y sociotipo, una trenza de tres cabos que interactuan recirpocamente entre si.

El entorno, los valores y creencias osbre las enfermedades y las relaicones personales, estatus socioeocnomico, dieta y estilo de vida son tan importantes como nuestras disposicones innatas.

El modelo biomedico pero tambien el modelo biopsicosocial describian una relacion lineal de causacion entre la enfermedad, efectos y el tratamiento.

Con enferemdades mas complejas donde el factor social es clave se necesita tener una imagen del paciente mas holistica donde se incluya el determinante social.

Desordenes en el sociotipo envuelven niveles de influencia que van desde el individuo, el grupo y la sociedad.

Un claro ejemplo de enfermedad donde el sociotipo es un concepto valido para el pronostico es la obesidad o los desordenes alimenticios que con su presente forma en las sociedades occidentales, la presion del grupo y los medios de comunicaicon asi como la percepcion subjetiva e interiorizacion de modelos de belleza no-saludables y los valores personales; influyen en el curso de una enfermedad.

En definitiva, el sociotipo recoge factores internos (fisiologia y metabolismo) y factores externos( entorno social) variables todas de ellas muy necesarias para un verdadero modelo de gestion y cuidado de las personas que promueva la salud.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBerry EM (2011). The role of the sociotype in managing chronic disease: Integrating bio-psycho-sociology with systems biology. Medical hypotheses PMID: 21794989

Wednesday, August 17, 2011

Monday, August 15, 2011

Las causas de la violacion.

La copulacion forzada es un fenomeno ampliamente extendido en el reino animal lo cual nos hace pensar que esta causada por un mecanismo que esta presente en muchas especies.

Esta es una de las conclusiones de la linea de investigacion del cientifico Martin L. Lalumiere que lleva estudiando la agresion masculina y la copulacion forzada mas de una decada.

Los orangutanes, patos, moscas y otra docena de especies de distintos taxa, distantes o cercanos al ser humano, tienen como manifestacion comportamental la copulacion forzada.

Ahora la pregunta es:

¿la copulacion forzada en otros animales es similar o diferente a la violacion en los seres humanos?



Los seres humanos son el producto de presiones evolutivas, como otras especies, y si los seres humanos estan geneticamente relacionados con otras especies, como de hecho es asi, la subsigueinte pregunta a considerar, por muy inconcebible que nos parezca, es si la violacion es un fenomeno natural entendible bajo los principios de la evolucion.

La nocion de natural o naturaleza humana es controvertida, pero no se puede dudar que todo individuo tiene ciertas tendencias o disposiciones que vienen dictadas por nuestro genoma o genetica.

Sino fuera asi los procesos de desarrollo de tejidos y organos, su crecimiento y mas en general, el plan maestro de nuestro "diseño" anatomico; seria aleatorio.

Para el pleno desarrollo de nuestro organismo y su funcionalidad recibimos instrucciones y ordenes de la expresion de ciertos genes para crecer y desarrollarnos hasta un cierto punto.

Lo preocupante es que si consideramos los hechos desde el punto de vista de la evolucion tenemos tres opciones para entender la violacion.

a) La violacion como una adaptacion evolutiva,


b) el subproducto de otra adaptacion

o

c) una patologia (la disfuncion de un mecanismo adaptativo)


Para Lalumiere cada una de estas opciones lleva a predicciones unicas que se pueden testar una contra otra.

A pesar de ello bien es posible que mas de una explicacion pueda ser igualmente verdadera. Sabemos que los violadores difieren entre si.

Por ejemplo, la violacion en algunos violadores puede ser el resultado de una patologia o tendencias psicopatologicas.

En otros, el resultado de sadismo o una disfuncion del mecanismo de interes y deseo sexual.

Lo que es una constante tanto en el reino animal como en el ser humano es la incertidumbre paternal, o en otras palabras, el hecho de que los hombres estan motivados a evitar la infedilidad femenina.

Invertir un esfuerzo parental en una progenie (hijos) que no son los tuyos reduce la aptitud, y por supuesto, el exito reproductivo de los machos de todas las especies.

Parece ser que la copulacion forzada que es usado por los machos de distintas especies reporta beneficios directos que alternativas que no la usan.

Esto da que pensar que la violacion o la copulacion forzada ha de ser una adaptacion evolutiva, porque tanto tendencias psicologicas o manifestaciones comportamentales como rasgos fisicos anatomicos, no aparecen sino confieren una ventaja para la supervivencia.

¿Por que aparece la violacion o la copulaicon forzada en tantas especies de animales?

El consenso en la comunidad cientifica es que la copulacion forzada es el resultado de conflctos entre los machos y las hembras por la reproduccion.

El conflicto aparece cuando la disponibiliad de las hembras es menor que la de los machos.

Lo que se llama "ratio sexual operacional", en otras palabras, cuando hay mas machos que hembras capaces o dispustos a emparejarse.

Estudiar la presencia de la copulacion forzada en los animales y entender la violacion humana comparando las similitudes y diferencias, nos dice Lalumiere, nos puede llevar a identificar las causas situacionales que llevan al desarrollo de un interes sexual para la coercion sexual, y los factores que conducen a su manifestacion comportamental ya sea para prevenirla o atajarla.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgPoulin, C. (2005). Review of The Causes of Rape: Understanding Individual Differences in Male Propensity for Sexual Aggression. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 46 (4), 254-256 DOI: 10.1037/h0087034

Thursday, August 11, 2011

Cita del dia.

"Mentem et manum adhibere"
(Mente y mano son importantes para el trabajo, no los instrumentos)

-Vesalius-

Tuesday, August 09, 2011

La filosofia del te.

El te es la segunda bebida (junto con el cafe) mas consumida del mundo despues del agua.

La peculiaridad del te tomado como infusion es que predispone a la relajacion y reflexion tranquila de la vida.

Encuentros en compañia de amigos, familiares o colegas junto a una taza de te fortalece las relaciones y promueve el disfrute de los pequeños detalles y momentos.

El te se asocia al movimiento "slow" una forma de entender la vida moderna no ajustada a los dictadura del horario y las prisas tan propias de esta epoca post-industrial que nos ha tocado vivir.

El te como psicoestimulante induce un estado de atencion continuado y mas duradero en el tiempo que la alerta instantanea pero efimera que causa el cafe.

El te se ha convertido en mi bebida favorita.



Oxford Future of Humanity Institute Videos.

Aqui.

Monday, August 08, 2011

Hormonas sociales: Testosterona e interaccion social.

La testosterona es una hormona sexual que se encuentra tanto en hombres como mujeres aunque en distintos niveles de concentracion.

En los hombres es producida por las celulas de Leydig de los testiculos y en las mujeres por los ovarios y la placenta.

Tambien la corteza adrenal produce testosterona.

La testosterona es responsable de varias caracteristicas sexuales secundarias como la masa osea, tono muscular, y el crecimiento del pelo en el hombre.

Investigadores del comportamiento animal llevan mucho tiempo sabiendo los atributos de la testosterona como hormona social pero solo con el avance metodologico y tecnicas de medicion se ha podido empezar a investigar el rol de la testosterona en el comportamiento social humano.

La sabiduria popular ha considerado que la testosterona esta relacionada con la agresividad fisica abierta y directa pero a tenor de varios estudios correlacionales y de placebo se ha de revisar este estereotipo que tiene la gente.

La investigacion que situa una relaicon causal entre testosterona y agresividad es controvertida porque no se han encontrado correlaciones entre los niveles de testosterona en plasma y conducta agresiva tanto en animales no-humanos como humanos.

Por otro lado, estudios placebo han mostrado como el estereotipo de la testosterona como facilitador de conductas agresivas es mantenido por la gente. A personas que se les decia que se les administraba testosterona cuando en realidad recibian placebo se comportaban de una manera mas injusta en negociaciones o paradigmas de la teoria de juegos como el juego del ultimatum.

Mas bien la testosterona influye en un repertorio de conductas que podemos incluir bajo el paraguas generico de comportamientos de mantenimiento y busqueda de estatus, nos dicen Eisenegger y colegas.

La testosterona actua como un motivador para la busqueda y mantenimiento de una posicion dominante dentro de la jerarquia social.

La conducta dominante hace referencia a un conjunto de conductas donde el individuo tiene una motivacion que le hace buscar la dominancia (obtener poder, influencia o prerrogativas sobre otro individuo) de una forma no agresiva (aunque buscar estatus tambien puede implicar algunas veces hacerlo de forma violenta)

La pregunta sobre el rol de la testosterona en el comportamiento social humano es doble. Por un lado, si los niveles de concentracion de la testosterona afectan a la busqueda estatus, y por el otro lado, si las interacciones sociales afectan los niveles de concentracion de la testosterona.

Para contestar a la primera pregunta la innovacion en diversas tecnicas de recogida del metabolito de la testosterona a partir de muestras de saliva a permitido en puntos concretos determinar la dominancia tanto en adolescentes como adultos y correlacionarlos con medidas implitas de dominancia.

Como resultado de estos estudios de medicion se ha visto que ciertos niveles de concentracion basal de testosterona podrian considerarse un rasgo estable de personalidad.

Para responder a la segunda cuestion, se ha visto que determinados contextos incrementan la respuesta de la testosterona tanto en hombres como mujeres.

Por ejemplo, en los hombres el olor de una mujer ovulando incrementa la respuesta de la testosterona.

Para los comportamientos conducentes a la busqueda de estatus y dominancia se necesita que el sujeto inhiba respuestas de compasion o consideracion hacia otros potenciales rivales en la competicion por el estatus.

La testosterona inhibe el procesamiento de emociones y su inferencia a traves de pistas de informaicon social como las expresiones faciales y reduce la confianza precursora de comportamientos empaticos.

La busqueda de estatus no solo se da en interacciones cara-a-cara sino tambien en transacciones eocnomicas anonimas.

La administracion de testosterona durante varios paradigmas de la teoria de juegos afecta las interaciones sociales eocnomicas.

En defintiva, contrariamente a la vision popular de la testosterona vinculada a la agresividad, la testorena funciona como una hormona social que influye en un repertorio de conductas que podriamos denominar de busqueda de estatus y dominancia, y que cuyos mecanismos de accion neurobiologica inciden en una disminucion del miedo, alteracion del procesamiento de recompensas, y resitencia al estres que motivan al individuo hacia la busqueda de una buena imagen y reputacion.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgEisenegger C, Haushofer J, & Fehr E (2011). The role of testosterone in social interaction. Trends in cognitive sciences, 15 (6), 263-71 PMID: 21616702

Thursday, August 04, 2011

Tuesday, August 02, 2011

Poema del dia.

Ah! cuando yo era niño.

¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Iliada!
Ayax era mas fuerte que Diomedes,
Hector, más fuerte que Ayax,
y Aquiles el más fuerte; porque era
el más fuerte...¡Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Iliada!



-Antonio Machado-

Monday, August 01, 2011

Teoria de la Mente y enfermedad de Parkinson.

En un post anterior ya hablamos sobre la creciente investigacion sobre la Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson.

Segun todas las evidencias la Teoria de la Mente, la habilidad para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demas componente esencial de la cognicion social junto con el procesamiento afectivo, es deficitaria en la enfermedad de Parkinson y predictor de un futuro desarrollo de demencia.

Estudiar la Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson puede servir para comprender mejor los desordenes comportamentales en esta enfermedad.

El pirmer estudio sobre los deficits de la Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson fue publicado en el 2000 por Saltzman et al.

Se estudiaron 11 pacientes no-dementes con Parkinson y comparado con un grupo control mostraron problemas en la ejecucion de varios ejercicios que miden la atribucion de falsas creencias.

En uno de ellos "la tarea del espia" tenian que planificar un curso de accion para robar un documento sin que nadie lo supiera. Los pacientes con Parkinson tenian dificultades para inferir las creencias de un personaje y asi engañar a otro.

Aunque la mecanica de la Teoria de la Mente no esta clara y diversas hipotesis se barajan como posibles candidatas a explicarla (teoria de la simulacion, teoria-teoria...) varias areas anatomicas se han vinculado a la Teoria de la Mente.

Entre estas la amigdala, la corteza orbitofrontal, corteza preforntal media y dorsolateral, lobulo temporal, juncion temporo-parietal, sulco temporal superior.

En resumen, la enfermedad de Parkinson presenta deficits en la habilidad para atribuir estados mentales a los demas y asi predecir la conducta, un factor clave para las relaciones personales exitosas y la base para capacidades como la compasion y la cooperacion.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgFreedman M, & Stuss DT (2011). Theory of Mind in Parkinson's disease. Journal of the neurological sciences PMID: 21705020