Monday, December 19, 2011

Empatía y desorden bipolar.

La empatía así como otros procesos cognitivos de alto nivel son fundamentales para tener relaciones interpersonales exitosas.

Múltiples datos convergen en la idea de que personas con desorden bipolar tienen dificultades en la empatía, y por extensión, en la interación social.

Estos déficits en la dimensión social son altamente disfuncionales e impiden reaccionar ante las emociones y pensamientos de otras personas.

La empatía y las compentencias empáticas [reconocimiento emocional, toma de perspectiva (empatía cognitiva) y respuesta afectiva (empatía afectiva)] entraña no solo que seamos capaces de entender las respuestas emcocionales de otras personas, si no de ser capaces de regular nuestras propias emociones y pensamientos.

Numerosos estudios apuntan a que en el desorden bipolar hay marcados déficits a la hora de construir un modelo de la mente de los demás (Teoría de la Mente)

Al ser el desorden bipolar una condición heredable el presente estudio ha investigado rasgos endofenotipos (déficits comportamentales heredables que están presentes en una forma atenuada en familiares de primer grado) diferenciando aquellos que son factores de riesgo familiar y aquellos que son consecuencia directa del desorden.

21 pacientes con desorden bipolar, 21 familiares de estos pacientes y 21 sujetos control formaron parte del estudio.

Llevaron a cabo varios tests de reconocimiento emocional, toma de perspectiva emocional, repuesta afectiva y cuestionarios que evalúan el nivel de empatía.

Con ello Eva-Maria Seidel y colegas querían examinar que componente de la empatía podría servir como endofenotipo del desorden bipolar.

La habilidad para reconocer las expresiones faciales en dichos pacientes y familiares de primer grado estaba comprometida.

Además de estos déficits en el reconocimiento emocional también tenían dificultades en discriminar información de las caras como la edad.

Parece ser que el reconocimiento emocional una de las competencias empáticas esenciales puede ser un válido endofenotipo del desorden bipolar.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSeidel EM, Habel U, Finkelmeyer A, Hasmann A, Dobmeier M, & Derntl B (2011). Risk or resilience? Empathic abilities in patients with bipolar disorders and their first-degree relatives. Journal of psychiatric research PMID: 22133461

No comments: