Monday, November 07, 2011

Teoria ecologica de la percepcion y desordenes psicoticos.

Las causas y las manifestaciones de los trastornos psiquiatricos son hetereogeneas.

Pero a pesar de ello muchos sintomas psicoticos son compartidos y bastante comunes en una gran variedad de trastornos psiquiatricos.

Hasta el descubrimiento de las neuronas espejo y su aceptacion en la comunidad cientifica su uso en la psicologia y medicina habia sido relegado a un segundo plano por un modelo de la percepcion serial y centrado en los "qualia" o conciencia.

De acuerdo con este modelo la percepcion obtiene datos sensoriales a partir de los cuales se elaboran cnclusiones que posteriormente influiran en la decision a tomar para guiar una conducta.

Pero el descubrimiento de las neuronas espejo parecen apoyar la teoria de la percepcion ecologica de Gibson donde la percepcion es accion.

Lo que vemos es siempre una oportunidad para actuar. Un delicioso pastes es una invitacion a comer, una silla es una oportunidad para sentarse un acantilado nos dice ¡salta!

Desde esta perspectiva de la teoria de la percepcion ecologica datos sensoriales como el color, la forma son irrelevantes y no procesados.

Varias lesiones y traumatismos cerebrales asi como enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer provocan ataxia (incpacidad de movimiento motor), comportamiento imitativo (repetir lo que uno ve)y catatonia que parecen dar argumentos a la idea de la teoria de la percepcion ecologica que dice que la percepcion es accion.

Caundo observamos animales como la rana que se lanza sobr ela mosca con la punta pegajosa de su lengua essta reacciona ante la percepcion del movimiento con una accion y asi otros muchos animales.

Para estos la percepcion es indistinguible de la accion. Una pista perceptual para actuar es automatica.

Solo en los animales mas avanzados hay un sistema de autocontrol que inhibe las respuestas.


Este autocontrol es un reprocesamiento de la cadena percepcion/accion donde los estimulos son reformulados dnado lugar a pensamientos y sentimientos alternativos que se transforman en una accion distinta.

El reprocesameinto ocurre en los lobulos preforntales una zona que se cree esta envuelta en la creatividad y la decision ejecutiva.

Por estudios postmortem y de neuroimagen los lobulos preforntales sufren un alto grado de desconexion en la esquizofrenia y otros trastonos psiquiatricos.

Cuando el lobulo preforntal esta dañado hay una alta incidencia de comportameinto imitativo automatico, en definitiva, una perdida de la autonomia.

Parece ser que la hipotesis de la teoria de la percepcion ecologica que dice que la percepcion es accion, esta comprometida en varios trastornos psiquiatricos y explicaria multiples sintomas como las alucinaciones, ilusiones de identificcion, desorganziacion de pensamiento y la catatonia.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgJan Alexander Golembiewski (2011). Common psychotic symptoms can be explained by the theory of ecological perception Medical Hypotheses

No comments: