Thursday, September 22, 2011

¿Por que hay violencia si queremos la paz?

El polifacetico psicologo cognitivo especialista en linguistica, Steven Pinker, ha peleado en los ultimos tiempos por desbancar el mito de la violencia pero al mismo tiempo el mito del "noble salvaje".

Los periodicos tradicionales, la prensa digital, la TV. nos inundan diriamente de noticias de guerras, asesinatos, violaciones...

Un extraterestre llegado de otro planeta nos describiria como una especie extremadamente cruel y violenta.

Podriamos pensar que vivimos en una era muy violenta tras un siglo XX plagado de las mayores atrocidades: dos guerras mundiales, genocidios, campos de concentracion, tiranias, limpiezas etnicas etc.

Sin embargo, la historia del registro de actos violentos nos conducen a pensar que la expresion de la violencia ha disminuido en lugar de acrecentarse desde los tiempos biblicos hasta nuestros dias.

Las guerras tribales de nuestros ancestros eran mas sanguinarias que las del siglo XX y en la edad media el ratio de homicidios era treinta veces mayor que en la actualidad.

Pero contraintuitivamente, las ciencias del comportamiento nos revelan que la estrategia evolutiva mas adaptativa a nivel individual como grupal es el comportamiento agresivo y violento, es decir, el comportamiento que mayores reditos y/o ventajas produce para la obtencion de recursos es la conducta violenta.

Si nuestra naturaleza no ha cambiado, tal y como indican los modelos biologicos del comportamiento humano, entonces, se pregunta Pinker, ¿por que hay menos actos violentos?

Una de sus conclusiones es que el cosmopolitanismo, dicho de otro modo, la coexistencia de personas de multiples origenes y culturas en un mismo lugar, el comercio, el imperio de la ley o el orden, y por supuesto, el gobierno, la educacion; han inhibido y controlado nuestros impulsos haciendonos mas empaticos hacia la perspectiva de los demas evitando la conducta violenta como estrategia de relacion.

Acabo de asistir al acto inaugural y conferencia marco, pronunciado por Federico Mayor Zaragoza, del Seminario Internacional Jovenes y Cultura de Paz, y estaba claro que la paz definida desde la psicologia de la paz como el conjunto de procesos mentales que llevan a un comportamiento de respeto, equidad y dignidad para todos, era el topico eje sobre el que se iran desarrollando el resto de ponencias que ocuparan el resto del dia de hoy.

Como apuntaba el programa se abordaran distintas perspectivas donde la paz orbita como concepto nuclear.

No debemos entender paz como unica y exclusivamente ausencia de violencia.

La paz como la define la psicologia de la paz es un concepto mas amplio e inclusivo.

Habra paz donde haya justicia, habra paz donde haya igualdad, habra paz donde no haya discriminacion, en definitva, habra paz, siempre y cuando, todo el mundo se sienta y este en igualdad de condiciones para participar.

Me temo que entendiendo asi la paz estamos muy lejos de conseguirla, pero no por ello debemos ceder en nuestro empeño.

Porque de igual modo tod@s, creo, queremos la paz.

No comments: