Monday, September 26, 2011

Factores psicosociales de la sexualidad en el siglo XXI.

La definicion de sexualidad (y diagnostico de disfunciones sexuales) en el siglo XXI ha sufrido grandes transformaciones.

Estas transformaciones se han promovido por la caida de lo que podriamos llamar la moral tradiconal sexual, el mayor rol de las mujeres en la sociedad y su incorporacion al trabajo antes propio de hombres, la aplicacion de la tecnologia y farmacologia como metodos contraceptivos con la subsiguiente separacion definitiva entre sexo y reproduccion, la progresiva aceptacion de conductas sexuales hasta entonces consideradas antinaturales como la homosexualidad, y la diferenciacion entre identidad de genero y sexo fenotipico.

Una de las caracteristicas principales que son definitorias de los seres vivos es su capcidad de reproducirse.

Muchas espcies no disfrutan de la reproduccion via sexo.

Especies unicelulares, plantas inferiores y algunas multicelulares, se reproducen por fision, fragmentacion o esporas.

En los seres humanos el sexo o la conducta sexual esta medianamente influenciada por los instintos o patrones neurobiologicos de comportamiento controlados por hormonas, pero la mayor parte por factores sociales, culturales, economicos, psicologicos, religiosos...

En el mundo animal regido por los instintos o comportamientos geneticamente preprogramados son las hembras quines eligen a los machos alertandoles de su estado de fertilidad.

Por ejemplo, en algunos simios existe lo que se denomina señales aposematicas por las cuales se indica el estado de fertilidad mediante la coloracion brillante de la zona genital, engrandecimiento de la vulva o pechos etc.

Los machos compiten entre si por aparearse con las hembras quienes eligiran al macho con aquellas caractertisticas mas apropiadas, apariencia, fisico, para proveer de los mejores genes que mejoraran la especie.

En algunos simios incluido el ser humano, hay un estrus cancelado por el cual hay una falta de señalizacion del estado reproductivo de la hembra.

Esto para algunos autores ha sido la causa de la desaparicion de la poligamia.

La transicion del hominido poligamo, hombre de las cavernas que iba de cueva en cueva para inseminar a las hembras, al hombre monogamo cazador que provee de alimento.

Y esto porque el hombre no sabia cuando la hembra era fertil generando una necesidad de control de los periodos fertiles en nuestros ancestros quedandose haciendo guardia suministrando inversion parental (recursos; aliento) a la descendencia.

La presencia del padre en el reino animal es nula.

En los reptiles y muchos mamiferos no hay presencia paterna, y se especula que en las primeras especies de hominidos tambien era asi.

La influencia de la cultura en el sexo humano es casi definitiva e indiscutible.

Caso paradigmatico es la sexualidad femenina.

En las sociedades occidentales las mujeres no podian expresar libremente su sexualidad hasta la segunda mitad del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XX la tecnologia en el campo de la contracepcion humana que hasta entonces estaba dominada por tecnicas destinadas al hombre como el condon o el coitus interruptus supusieron una verdadera revolucion que ha ido llevando a la separacion definitiva entre sexo y reproduccion.

Otras novedades de la segunda mitad del siglo XX fueron el reconocimiento de conductas sexuales consideradas antinaturales como la homosexualidad y la distancia entre genero y sexo o transexaulidad que se sabe hoy en dia que son realidades con un componente genetico (y por tanto son propias del repertorio sexual humano natural).

La cultura de masas con los medios de comunicacion como la TV y la publicidad tambien han contribuido a cambiar las creencias sobre la sexualidad y a fomentar una conducta mas libertina si cabe en los mores sexuales.

Lo que pronostican muchos autores es que la sexualidad para el siglo XXI continuara el cambio iniciado a finales del siglo XX donde la practica sexual se distanciara cada vez mas de la reproduccion convirtiendose en un medio de comunicacion o apomixia.

En esta situacion solo unos pocos seres humanos podrian ser fertiles y el resto esteriles.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgCastelo-Branco C, Huezo ML, & Lagarda JL (2008). Definition and diagnosis of sexuality in the XXI century. Maturitas, 60 (1), 50-8 PMID: 18372127

No comments: