Monday, August 01, 2011

Teoria de la Mente y enfermedad de Parkinson.

En un post anterior ya hablamos sobre la creciente investigacion sobre la Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson.

Segun todas las evidencias la Teoria de la Mente, la habilidad para atribuir estados mentales a uno mismo y a los demas componente esencial de la cognicion social junto con el procesamiento afectivo, es deficitaria en la enfermedad de Parkinson y predictor de un futuro desarrollo de demencia.

Estudiar la Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson puede servir para comprender mejor los desordenes comportamentales en esta enfermedad.

El pirmer estudio sobre los deficits de la Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson fue publicado en el 2000 por Saltzman et al.

Se estudiaron 11 pacientes no-dementes con Parkinson y comparado con un grupo control mostraron problemas en la ejecucion de varios ejercicios que miden la atribucion de falsas creencias.

En uno de ellos "la tarea del espia" tenian que planificar un curso de accion para robar un documento sin que nadie lo supiera. Los pacientes con Parkinson tenian dificultades para inferir las creencias de un personaje y asi engañar a otro.

Aunque la mecanica de la Teoria de la Mente no esta clara y diversas hipotesis se barajan como posibles candidatas a explicarla (teoria de la simulacion, teoria-teoria...) varias areas anatomicas se han vinculado a la Teoria de la Mente.

Entre estas la amigdala, la corteza orbitofrontal, corteza preforntal media y dorsolateral, lobulo temporal, juncion temporo-parietal, sulco temporal superior.

En resumen, la enfermedad de Parkinson presenta deficits en la habilidad para atribuir estados mentales a los demas y asi predecir la conducta, un factor clave para las relaciones personales exitosas y la base para capacidades como la compasion y la cooperacion.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgFreedman M, & Stuss DT (2011). Theory of Mind in Parkinson's disease. Journal of the neurological sciences PMID: 21705020

No comments: