Monday, August 22, 2011

El sociotipo.

Los factores psico-sociales afectan las relaciones humanas entre completos extraños, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

La suma de todos estos factores y su dinamica creando estrategias de enfrentamiento y resistencia, y en desarrollo con el genotipo y el fenotipo, dan lugar al individuo.

La revolucion biomedica con su estrategia reduccionista ha ofrecido un vasto conocimiento sobre la patogenesis de multiples enfermedades e infecciones.

No obstante, con la difusion de enfermedades no comunicables este modelo empezo a mostrar limitaciones y pronto se dio paso al modelo biopsicosocial.

Pero aun asi en el modelo biopsicosocial se sigue sin poner un gran enfasis en la dimension social.

Para Elliot Berry el concepto de sociotipo une el modelo biopsicosocial con la biologia sistemica para incorporar los determinantes sociales de las enfermedades y asi crear un modelo de gestion del cuidado y prevencion mas robusto.

Desde este nuevo modelo que incluye el sociotipo, el ser humano es la suma total del genototipo, fenotipo y sociotipo, una trenza de tres cabos que interactuan recirpocamente entre si.

El entorno, los valores y creencias osbre las enfermedades y las relaicones personales, estatus socioeocnomico, dieta y estilo de vida son tan importantes como nuestras disposicones innatas.

El modelo biomedico pero tambien el modelo biopsicosocial describian una relacion lineal de causacion entre la enfermedad, efectos y el tratamiento.

Con enferemdades mas complejas donde el factor social es clave se necesita tener una imagen del paciente mas holistica donde se incluya el determinante social.

Desordenes en el sociotipo envuelven niveles de influencia que van desde el individuo, el grupo y la sociedad.

Un claro ejemplo de enfermedad donde el sociotipo es un concepto valido para el pronostico es la obesidad o los desordenes alimenticios que con su presente forma en las sociedades occidentales, la presion del grupo y los medios de comunicaicon asi como la percepcion subjetiva e interiorizacion de modelos de belleza no-saludables y los valores personales; influyen en el curso de una enfermedad.

En definitiva, el sociotipo recoge factores internos (fisiologia y metabolismo) y factores externos( entorno social) variables todas de ellas muy necesarias para un verdadero modelo de gestion y cuidado de las personas que promueva la salud.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBerry EM (2011). The role of the sociotype in managing chronic disease: Integrating bio-psycho-sociology with systems biology. Medical hypotheses PMID: 21794989

No comments: