Monday, July 25, 2011

Psiquiatria, religiosidad y espiritualidad.

Los psiquiatras reconocen que las creencias y valores forman parte esencial de la vida de las personas y que en muchas ocasiones dichas creencias y valores tienen efectos beneficiosos, pero tambien perniciosos, en la salud mental.

Sin embargo, para Peter Verhagen en la comunidad psiquiatrica hay un cierto recelo a la dimension espiritual y religiosa como factor de pronostico de desordenes neurologicos y psiquiatricos y normalmente se elude porfundizar en ello por la falta de tiempo (prioridades) y por sentirse con un conocimiento escaso o insuficiente sobre algo que consideran periferico a su practica diaria centrada en la adquisicion de habilidades de laboratorio y datos facticos sobre tecnicas y tratamientos farmacologicos.

Por otra parte, el "nuevo ateismo" liderado por Dennett, Dawkins, Harris, Hitchens, Boyer etc. que ha interpuesto a la ciencia cognitiva, neurociencia, filosofia de la mente y biologia como las nuevas areas mas pertinentes para abordar el fenomeno de la religiosidad y espiritualidad desplazando a la tradicional vision ortodoxa de la antropologia, teologia o filosofia de la religion ha conducido a dar el salto de la insunuacion de la religion como opio a la religion como veneno que no ha hecho mas que acrecentar el desinteres por los psiquiatras en estudiar un fenomeno que ven alejado del mundo cientifico.

Otro problema es la indefinicion del concepto de religion a pesar de que se piense que es autoevidente. El lenguaje del Antiguo Testamento no tiene una palabra para ello y en Occidente el concepto moderno es oscuro y complejo. En Oriente ni siquiera hay un concepto equivalente.

La multiple variedad de tradiciones religiosas, las multiples formas que muestra la religion da que pensar sobre la incomensurabilidad e imposibilidad de llegar una definicon unitaria de la religion.

No es posible llegar a unos principios generales que recojan las similitudes y diferencias de las tradiciones religiosas y se aboga por enfoques pluralistas de la religion que asumen la diversidad.

Estos enfoques que enfatizan la pluralidad sobre lo comun se oponen a una de las aproximaciones clasicas entorno al fenomeno de la religiosidad, la del filosofo y psicologo William James.

William James famoso por su "Varieties of Religious Experiences" expone unos criterios normativos que vienen a estar presentes en toda experiencia relgiosa.

Estos criterios son la inefabilidad, cualidad noetica, transcendencia y pasividad.

Las nuevas aproximaciones pluralistas rechazan estas bases comunes a toda experiencia religiosa.

Este conjunto de criterios normativos delineados por James no hacen mas que fijar la exclusividad de la experiencia religiosa y por consiguiente, su caracter raro y extraordinario.

Esta extraordinariedad y rareza hacen sospechosa a la experiencia religiosa como fuente de psicopatologia.

Desde James hasta la ciencia cognitiva y psicologia de la religion contemporanea se ha entendido que la religiosidad esta unida a la psicopatologia o por lo menos que la experiencia religiosa linda con la psicopatologia.

Lo que ha de agradecerse a los enfoques pluralistas mas alla de su inefectividad a la hora de poder llegar a definir lo que es una religion y por tanto la religiosidad y a su vez distinguirla de la espiritualidad, la primera hace referencia a una dimension mas formal y la segunda a una dimension mas amplia sobre la relacion de la trascendencia ya sea en terminos de divinidades o fuerzas con las personas; es que proponen una separacion entre experiencias religiosas y practicas y creencias lo que da pie a que la psiquiatria pueda estudiar los aspectos positivos y negativos sobre la salud mental.

Asi se ha podido hacer estudios sobre como influyen en la espiritualidad y religiosidad y viceversa los factores demograficos, desordenes de animo, traumas, ansiedad, depresion, suicidio, dependencia a substancias... y lo mas importante, conseguir diferenciar entre experiencias religiosas patologicas y no-patologicas.


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ResearchBlogging.orgVerhagen PJ (2010). The case for more effective relationships between psychiatry, religion and spirituality. Current opinion in psychiatry, 23 (6), 550-5 PMID: 20689438

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