Monday, July 11, 2011

El impacto de la musica en la personalidad.

El arte en general tiene un impacto en la subjetividad y experiencia emocional de las personas.

Durante años en el curriculum de varias universidades del mundo anglofono era compulsivo la lectura de la Iliada de Homero para forjar el caracter desde el corazon.

Es famosa la anecdota del frances Stendhal y su desvanecimiento mientras visitaba un museo florentino.

Pero a pesar de este anecdotario Maja Djikic, la autora de este articulo de investigacion que comentamos, no ha encontrado en la investigacion sobre el impacto del arte en la personalidad cambios perdurables por una exposicion frecuente ante los trabajos artisticos.

En arte literario ya ha habido un gran interes por parte de los psicologos sobre los efectos de la lectura en la personalidad de los lectores.

De este interes numerosas teorias esteticas postulan que como la lectura conlleva una implicacion y proceso de identificacion con los personajes esto finalmente se traduce en una automodificacion del "yo" en el que la personalidad del lector se ve modificada y transformada.

Pero muy poco se sabe sobre la musica y su impacto en la personalidad cuando la mayor parte de la musica contemporanea se copresenta con contenido lirico (letra).

87 participantes (58 mujeres y 29 hombres) relenaron cuestionarios psicologicos como el inventario de los cinco factores de personalidad y fueron divididos en tres grupos (musica y letra, musica solo, y letra solo).

Tras llevar a cabo el estudio segun en que grupo estaban ubicados se les volvio a administrar el cuestionario de los cinco factores de personalidad para detectar posibles variaciones intrapersonales.

Los resultados mostraron como la adicion de musica a la letra aumentaba la valoracion artistica de la experiencia del participante.

Mientras que la musica mostraba un cambio a corto-plazo en la variabilidad de la personalidad, la letra lo cancelaba.

La letra tiene el poder de solidificar nuestra percepcion actual sobre nosotros mismos.

En cambio, la musica elicita un cambio mas duradero de apertura de la personalidad.

Dicho de otra forma, la letra nos conduce a reexperiemntar emocionalmente quien creemos que somos, mientras que la musica sola nos abre el camino a ver quien podemos ser.

Esta linea de estudios sobre el impacto de la musica, y en general del arte, sobre el desarrollo, maduracion y crecimiento de la personalidad promete confirmar cientificamente el papel del arte para el bienestar de las personas en la sociedad y la necesidad de potenciar y financiar en todos sus aspectos las artes y ciencias humanas.



-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDjikic, M. (2011). The effect of music and lyrics on personality. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts DOI: 10.1037/a0022313

No comments: