Monday, May 23, 2011

Teoria de la Mente en la enfermedad de Parkinson

La Teoria de la Mente es la habilidad para entender los estados mentales de los demas y uno de los tests mas usados para medirla es el test "leer la mente en los ojos" (Baron-Cohen et al. 2001).

Este test consiste en presentar una fotografia de la region de los ojos acompañada de cuatro adjetivos que describen el estado emocional del modelo de la fotografia.

Solo uno de los adjetivos que describen el estado mental complejo a partir de la expresion facial es la correcta (el adjetivo correcto se determina en un estudio previo en el que observadores independientes al estudio y a doble ciego juzgan que adjetivo es mas apropiado)

Parece ser que los pacientes con enfermedad de Parkinson sin deterioro cognitivo muestran deficits significativos a la hora de atribuir estados mentales segun este test cuando se controla posibles factores de confusion como discriminacion semantica (los sujetos han de realizar una tarea donde se mide la capacidad para generar mas de un sinonimo de un adjetivo) o percepcion facial (los sujetos juzgan su habilidad para discriminar el genero de las caras por si podria existir problemas generales de percepcion).

La Teoria de la Mente se divide en dos componentes: teoria de la mente cognitiva y teoria de la mente afectiva.

La teoria de la mente cognitiva es la capacidad de entender cognitivamente el estado mental de otro.

La teoria de la mente afectiva es la capacidad para entender los sentimientos de los demas.

La circuiteria de la teoria de la mente afectiva envuelve estructuras como la corteza prefrontal, polo temporal, sulco temporal superior, amigdala...

La enfermedad de Parkinson debe producir unos cambios patologicos que comprometen la circuiteria responsable de la teoria de la mente afectiva, nos dicen Tsuruya y colegas.



-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgTsuruya N, Kobayakawa M, & Kawamura M (2011). Is "reading mind in the eyes" impaired in Parkinson's disease? Parkinsonism & related disorders, 17 (4), 246-8 PMID: 20889365

No comments: