Monday, May 02, 2011

Respuestas esteticas automaticas en la apreciacion de arte.

En el campo de estudio de la estetica experimental se emplean varios metodos para estudiar las preferencias esteticas.

Entre estos metodos se encuentran, informes verbales, cuestionarios, "focus groups", entrevistas...

Lo que une a cada uno de estos metodos es que son explicitos y deliberativos, es decir, miden las preferencias esteticas que surgen de un juicio consciente.

De la investigacion actual en ciencia cognitiva sabemos que no solo los procesos conscientes y deliberativos guian el comportamiento, tambien existen procesos implicitos y automaticos.

Dichos procesos impliticos y automaticos de acuerdo con Bargh (1999) son incontrolables, automaticos, inconscientes y eficientes.

Los procesos automaticos se enucentran en multiples dimensiones y dominios psicologicos y practicas y actividades: cognitivo, social, marketing, toma de decisiones...

En este estudio, Mastandrea y colaboradores han examinado si existe una preferencia estetica automatica por ciertos estilos artisticos en la pintura y la arquitectura.

Tomando como metodo el test de asociacion implicita (IAS) prestado de la investigacion en cognicion social midieron los tiempos de reaccion en la asociacion de palabras negativas y/O positivas a estimulos pictoricos (figurativos y/o abstractos) y arquitectonicos (clasicos y/o contemporaneos).

En el primer experimento con 20 participantes que no habian recibido educacion formal en bellas artes o arquitectura se comparo las preferencias esteticas por obras de arte figurativas y abstractas, presentado imagenes de arte figurativo y abstracto en un monitor acompañados por 10 palabras positivas (bello, placentero, elegante...) y 10 palabras negativas (repulsivo, feo, disgustante...).


Vermeer, Street in Delf 1657-1658.

En el segundo experimento se pretendio lo mismo, medir las respuestas esteticas automaticas, pero en este caso a diferentes estilos arquitectonicos, clasico Vs. contemporaneo.


Rossetti, Palazzo dei Diamanti ca. 1493 Ferrarra (Italia)



Ambos experimentos estudiaron las respuestas esteticas automaticas a diferentes estilos artisticos en pintura y arquitectura.

El principal hallazgo fue que en ambos experimentos se asocio mas rapido palabras positivas (bello, placentero, maravilloso...) al arte figurativo en la pintura y al estilo clasico en arquitectura.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgStefano Mastandrea, Gabriella Bartoli and Giuseppe Carrus (2010). The Automatic Aesthetic Evaluation of Different Art and Architectural Styles Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts




No comments: