Thursday, May 19, 2011

Entrevistas a jóvenes artistas Vol. I: Eneko Amezaga.

Leioa, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Estamos con Eneko Amezaga. Unos penetrantes ojos azules son lo primero que te fijas de Eneko. Se ríe muy enigmática y enérgicamente. Es extrovertido. Sus principales inquietudes son los cómics, la ilustración (diseñar pictóricamente conceptos) y en general la narratividad plástica.

Estamos en el mes de mayo, ha salido un buen día de sol y cielo azul, a penas un mes para que finalice el curso académico.

Este joven artista muy amablemente se ha prestado a que le hagamos una serie de preguntas para Sapere Audere.


Eneko Amezaga


Estas son las preguntas.


S.A.: Hablan de vocación, de salidas laborales, de autorrealización… tú ¿por qué decidiste estudiar bellas artes?

-Supongo que me dejé llevar. Mis padres me instaban a realizar la carrera pero yo tiraba para estudiar algo que me diese mucho dinero. Tras probar con el Diseño Gráfico, decidí que quería realizar algo más libre, creativo. Algo que me permitiese explorar la vida de un modo diferente. Siempre hice cómics y dibujé, así que creí que en este lugar me ayudarían a desarrollar esa faceta y poder materializar cómics y películas que tengo dentro y necesito sacar… No intuía que esa decisión trastocaría mi vida para siempre…

S.A.: ¿Existe en tu cabeza alguna idea previa o planificación a la hora de trabajar o es algo que va cogiendo forma durante el proceso?

-Ahora experimento en muchas disciplinas, pero en general parto de una idea principal, una especie de base, que luego cobra vida propia y se desarrolla según sus necesidades. Por ejemplo un cómic, creas la historia, una especie de decisiones sobre el destino de ciertos personajes… pero a lo largo del proceso de ejecución esos personajes y las propias situaciones cobran vida propia, y a veces se te escapan de las manos. Suele ocurrir que algunos tienen la fuerza suficiente para escapar del destino que les has puesto, y hacerse su propio camino. En una escultura trato que la propia materia me guíe, que el material utilizado se realice a través de mis manos. En una animación pasa algo similar: tienes una idea, y luego el propio proceso, material, la técnica etc. moldea tu idea y hace algo que no esperabas. También puede ocurrir que la creación obedezca a tus deseos y nazca tal cual la habías pensado, sobre todo si has empleado maquetas o pruebas previas… planificación. En un audiovisual por ejemplo la ejecución debe estar bien planificada, y eso está bien, pero a la hora de poner el proyecto en común con una serie de personas con las que trabajas, con todo el bagaje que lleva cada uno, las sorpresas están aseguradas. En cualquier caso se te escapa por algún lado, y esto es lo interesante de la creación.


S.A.: ¿Con qué artista del panorama actual te sientes más identificado y cuál de ellos crees que te han influenciado?

-Del panorama actual no muchos, porque tampoco los he investigado a fondo o porque no me entusiasma gran parte del arte contemporáneo. Quienes más admiro son aquellos cuya técnica me embelesa. Sobre todo dibujantes de cómic como Hugo Pratt, o creadores de efectos especiales como Weta Digital o algunos videojuegos de Nintendo. Música también... De cada ámbito se extrae algo y en un punto se difuminan los artistas. Aprecio la obra y desprecio al artista como los antiguos griegos. En seguida todos ellos se convierten en una ensalada de su propia ensalada y acaban gastándose. Estoy un poco harto del propio arte. Para mí ahora solo sirve para propio regocijo y diversión. Debería ser hecho por puro placer y punto.




S.A. No sé si conocerás el webcómic xkcd (un webcómic de romance, sarcasmo, matemáticas, y lenguaje) del artista Randall Munroe que lleva la simpleza en la técnica (simples líneas y metáforas directas) como principal propuesta para provocar emociones en los lectores. Nuestra pregunta es doble. Las nuevas tecnologías (webs, blogs…) ayudan a dar a conocer el trabajo ¿tienes un sitio Web donde muestres tus cosas? y ¿qué nuevos caminos existen para llevar los cómics y la ilustración a nuevos territorios?

-Pues no, no lo conozco ¡Pero le echaré un ojo! A mi me gustan los procedimientos manuales, artesanos, aunque la informática ayuda a corregir errores por doquier. Internet es la pomada, y me gustaría abrirme un Flickr o uno de esos museos virtuales que parecen tener muchas salidas. Expuestos miles de personas con gran talento al alcance de un clic. Los Guggenheim a la hoguera. Para mí el arte debería entrar a los hogares, no estar en vitrinas. Por eso hago cómics, para colarme hasta la cocina. Para mí un artista es alguien que no deja de pegar gritos de auxilio y demandas de amor. Cuando es alguien que enseña desde un lugar elevado es un pretencioso. Cuando trata de embellecer el entorno y la cultura, fortalecerla, hacerla reflexionar… supongo que acabo de encontrar mi definición de artista.

S.A.: Es muy probable que estés harto del irresoluble debate sobre dar una definición al arte y su problematización, pero para ti, ¿Qué es el arte?, y ¿cuál es su función social (si es que tuviera alguna)y su papel en la cultura en general?

-Arte es una palabra que funciona como miniatura de algo tan grande que ninguno de nosotros comprendemos realmente. Es tan grande que no es real, y nos fustigamos con esa palabra tratando de llegar a algo que no existe realmente. Una utopía. Un lugar al que vamos y nunca llegaremos, inmersos continuamente en la insatisfacción del viaje. En cuanto el viaje se transforma en algo que gozar, el caminar es el arte, una herramienta excepcional para conocerse uno mismo y ver el mundo desde otros lugares. Arte es una comunidad. El arte está en cada uno de nosotros, como dios, y para cada cual puede evocar algo diferente, aunque muchos arrastren acólitos en su forma de pensar.


Trabajo escultórico de Eneko.


S.A.: Como tu mismo sabes de primera mano por el currículum de estudios hay distintas ramas y especialidades: audiovisual, restauración, escultura… se puede hablar de una síntesis de las artes, es decir, algo que una a todas ya sea un propósito, idea, procedimiento o cada una tiene un medio de expresión, razon discursiva y lenguaje diferente.

-Conectando con la pregunta anterior, la palabra arte uniría todas esas disciplinas, y como tal sirve muy bien para definirse. Todas creo que se nutren mutuamente, colaboran, y a la vez conforman por separado un universo íntimo e infinito del cual no conocerás todos sus secretos a no ser que te comprometas con él. O unificas todas ellas en tu obra, o te sumerges en una sola y le exprimes hasta las trancas. Depende de qué quieras crear, de la obra que tienes en mente o en tripas, una u otra disciplina será la adecuada. Lo importante es gozar, y nada más queda.

S.A.:¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Qué quieres realizar?

-En este momento quiero experimentar la vida. No quiero encerrarme en un estudio. Quiero hacer deporte, viajar, ver y conocer. Quizás practique algo de terrorismo. Hacer de mi vida una obra de arte. En cualquier caso, no pienso dejar de crear, quizás necesite un descanso en este mismo momento, pero el dibujo, el audiovisual, la escultura, la música… Palpitarán y me pedirán salir constantemente en mi vida. Hay mucho que sacar todavía así que… ¡Estad preparados!

No comments: