Monday, April 25, 2011

Neuropolitica: Los correlatos neurobiologicos de la politica.

Para Zamboni y colaboradores entender desde una perspectiva neurocientifica como la gente evalua, procesa y representa las cosas en terminos de creencias politicas cuando estan viviendo en comunidad y estas decisiones afectan a ese grupo social a largo plazo, es muy importante para conocer la politica o la manifestacion exclusivamente humana a decidir, debatir y alcanzar un consenso.

La mayoria de los estudios recientes con neuroimagen (tecnica para visualizar las operaciones del cerebro durante la realizacion de tareas) han estudiado la afiliacion plitica de las personas o medidas implicitas de sesgo politico entre conservadores y progresistas.

Uno de los estudios maas conocidos estudio la activacion cerebral ante la presentacion de imagenes de las caras de conocidos politicos.

Las imagenes de los rostros de los candidatos del partido rival activaba preferencialmente regiones como la corteza dorsolateral prefrontal o corteza anterior cingulada (Kaplan et al. 2007).

Este y otros estudios en lo que se conoce como neuropolitica, investigar los correlatos neurobiologicos de las preferencias politicas, tienen una gran falla conceptual.

En la psicologia politica contemporanea se hace muy dificil entender el fenomeno politico desde una unica dimension o continuo: conservador Vs. progresista.

No solo porque el comportamiento politico no encaja a la perfeccion con esta clasificacion sino porque las mismas etiquetas varian segun el contexto o la historia.

Apartandose de estudios anteriores, este estudo difiere de los demas en dos puntos.

En primer lugar, querian comprender si las crencias politicas orbitan dentro de un enfoque multidimensional en lugar de unidimensional que descansa en el continuo conservador-progresista y, en sgundo lugar, se han centrado en los estimulos que expresan creencias politicas, sus diferencias, y similutdes, en lugar de las diferencias individuales.

Se querian centrar en examinar como las creencias politicas se representan en el cerebro usando una tecnica multidimensional y una tecnica parametrica para estudiar la arquitectura de la psicologia de las creencias politicas y su implementacion en el cerebro.

Una primera parte del estudio consistio en seleccionar los estimulos y materiales apropiados.

Tomando como referencia estudios prospectivos como el European Values Study o el World Values Survey construyeron 620 pronunciamientos de caracter politico juzgado por una escala de likert (1 sin relacion politica; 7 con mucha relacion politica) intorduciendo un "debe" antes del verbo principal para denotar una opinion del tipo: "el gobierno debe proteger la libertad de expresion" o "el gobierno debe invertir mas en el estado de bienestar"

Estos pronunciamientos se dividieron en distintas categorias politicas: economia y bienestar; vaoores y creencias religiosas; politica general; derechos civiles etc.

24 participantes tomaron parte de este primer estudio y otros 26 en la parte de sesion de escaner.

De los datos aportados por la sesion de escaner se puede discutir que para entender el sistema de creencias politicas que influye el comportamieto politico de la gente como el voto,se necesita un enfoque multidimensional que recoja mas dimensiones que la tradicional dimension progresista Vs conservador.

Las tres dimensiones del enfoque multidimensioanl sobre las que descansan los diversos pronunciamientos politicos examinados en este estudio son: individualismo (expresa si un prounciamieto que concierne al individuo en lugar de a la sociedad), conservadurismo (la tradicional dimension de opuesto al cambio) y radicalismo (dimension opuesta a la moderacion).

El individualismo activa preferentemente regiones como la corteza media prefrontal que se sabe esta envuelta en el procesameinto de informaicon personal, distincion entre el yo y otros etc.

El conservadurismo activa regiones como la corteza dorsolateral prefrontal que esta envuelta en la inhibicion de las respuestas, emociones y juicios morales.

El radicalismo activa el estriato relacionado con el refuerzo de recompensas.



-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgZamboni G, Gozzi M, Krueger F, Duhamel JR, Sirigu A, & Grafman J (2009). Individualism, conservatism, and radicalism as criteria for processing political beliefs: a parametric fMRI study. Social neuroscience, 4 (5), 367-83 PMID: 19562629

No comments: