Monday, March 28, 2011

El orgasmo humano.

Kenneth Mah y Yitzchak M. Binik presentan una revision critica de la investigacion teorica y empirica de la naturaleza del orgamso humano.

Ofrecen un modelo multidimensional de la experiencia psicologica del orgasmo que reconcilia las dos tendencias encontradas en la investigacion.

Por un lado, la diferenciacion entre aspectos biologicos y psicologicos, y por el otro lado, las diferencias de genero.

Este modelo explora un enfoque biopsicosociologico para aplicarlo a ambos sexos.

Ya sea a traves de literatura popular como de la investigacion cientifica el orgasmo humano es muy dificil de caracterizar.

De hecho no hay una definicion universal del orgasmo humano y aun sigue siendo una de las respuestas sexuales mas dificiles de entender y explicar.

Este es un ejemplo de definicion de orgasmo aplicado a las mujeres:

"reaccion neurohormonal de los organos musculares suaves y contraccion de los musculos eyaculadores"

aplicados a ambos,

"liberacion de la vasoconcentracion y miotonia de la estimulacion sexual"

La mayor parte de la investigaicon sobre el orgasmo humano se ha hecho sobre la biologia del comportamiento durante el orgasmo registrando las cambios fisiologicos durante un intercurso sexual.

De observaciones en el laboratorio se han descrito cambios (movimientos de convulsion) genitopelvicos, incremento de la presion sanguinea, taquicardia...

Dichos cambios no solo se restringen a la region genital se han documentado cambios a nivel de todo el cuerpo con espasmos musculares, rigidez, sudoracion, vocalizaciones, movimientos pelvicos bruscos...

En relacion al orgasmo masculino los modelos tradicionales clasicos comparan el orgasmo masculino con la eyaculacion y distinguen dos fases: una fase de emision (donde el semen o fluido seminal se libera del vans deferens a la uretra) y una fase de eyaculacion (donde el semen es expulsado por la contraccion del musculo bulvocavernoso)

Mecanismos de control neurofisiologico del sistema autonomico ayudan en las labores de eyaculacion.

Ademas de esto hallazgos clinicos parecen sugerir que no solo hay una distincion entre emision y eyaculacion, sino tambien entre eyaculacion y orgasmo.

Los autores apuntan que el uso del termino paraguas "eyaculacion" para la emision, eyaculacion y orgasmo refleja una vision reduccionista del orgasmo masculino en la investigacion.

En relacion al orgasmo femenino algunos autores influenciados por la psicologia evolucionista sugieren que el orgasmo femenino cumple una funcion de retencion del esperma aunque las evidencias fisicologicas claras es que el orgasmo no aparece cumplir otra funcion que la de una respuesta sexual de tipo epifenomenica (producto derivado sin ninguna funcion).

El orgasmo femenino consiste de contracciones del utero aunque esto no se ha podido medir.

La estimulacion del clitoris es la principal fuente sensorial que induce el orgasmo femnino incluso durante el coito.

Por contra, la estimulacion vaginal no elicita el orgasmo femenino.

Hay influencias bioquimicas porque ademas de estudios clinicos y normales el uso de drogas que deprimen, inhiben o reducen la respuesta sexual, se ha demostrado que alteran el orgasmo.

Los sistemas de neurotrasmision basicos que se deducen estan involucrados en el orgasmo humano son el sistema adrinergico, dopaminergico y colinergico.

La relacion entre las hormonas y el orgasmo es equivoca.

Durante el periodo fertil de ciclo menstrual, ovulacion, es mas frecuente que las mujeres tengan orgasmos lo que se corresponde con un pico de los niveles de concentracion de estradiol y testosterona.

Los autores aducen que aunque la perspectiva biologica nos ha enseñado mucho sobre la naturaleza del orgamso humano esta es insuficiente para entender la naturaleza del orgasmo como experiencia sexual.

Para entender completamente la naturaleeza del orgasmo tenemos que tener en cuenta la cualidad subjetiva y conciencia del orgasmo.

Esto se puede ilustrar con el dolor otro fenemeno psicofisiologico.

La experiencia de un corte en la piel no es lo mismo que el corte en si. Hay qualia como dicen los filosofos, es decir, experiencia subjetiva.

Incluso la perspectiva enteramente biologica ha aportado pinceladas de la naturaleza psiquica del orgasmo.

Entre las descripciones psicologicas mas comunes se encuentra la alteracion del espacio y el tiempo, emociones intensas...

Factores demograficos como la edad, el sexo la clase social, religion etc. se han asociado con la frecuencia del orgasmo durante la masturbacion o el coito.

La personalidad y las actitudes tambien afectan al orgasmo.

Como las primeras experiencias y las relaciones.

El modelo multidimensional que proponen los autores es un esfuerzo por integrar tanto la perspectiva biologica como la perspectiva psicologica.

Como era logico no se podia hablar del orgamos sin mecionar el famoso punto G.

El punto G fue por primera vez descrito por el medico holandes Regnier de Graaf en 1672 como una zona erogena situada en la pared vaginal anterior.

Glandulas de Skene y otras estructuras rodean esta zona lo cual la hace altamente sensible y zonas similares se han descrito en el hombre.

Los tipos de orgasmos segun algunas clasificaciones son masturbatorio y con presencia de compañero coital/no-coital.

Sobre las relaciones clinicas la ausencia de orgasmos es fuente de estres, sufrimiento y dificutad interpersonal.

Los autores esperan que futuros modelos multidimensionales que integren la perspectiva psicologica y biologica y tengan en cuenta los aspectos clinicos permitan apreciar la naturaleza del orgasmo humano.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgMah K, & Binik YM (2001). The nature of human orgasm: a critical review of major trends. Clinical psychology review, 21 (6), 823-56 PMID: 11497209

2 comments:

Anonymous said...

:: http://www.imdb.com/title/tt0362269/ :: I just love it, it's a wonderful movie ::

Anibal Monasterio Astobiza said...

....and a wonderful survey and research of human sexuality that carried by Dr. Kinsey