Monday, December 27, 2010

La conciencia en los sueños.

¿Qué tipo de conciencia emerge durante los sueños?

¿Qué cambios ocurren en la conectividad neuronal durante nuestros viajes nocturnos cuando dormimos?

¿Qué relacion hay entre el cuerpo y la mente en los sueños?

¿Cuántos "yoes" hay en los sueños?

...son algunas de las preguntas que los psiquiatras David Kahn y Tzivia Gover de la Universidad de Harvard y la Holyoke Community College, respectivamente, se hacen.

La concepción de los sueños en la cultura ha variado entre los extremos según las épocas.

Los sueños se han visto como mandatos (ordenes) divinos de los Dioses a los hombres mientras dormian o alucinaciones de una mente enferma.

Platón consideró que los sueños son el resultado de la quiebra de la razón.

Aristóteles, en la misma línea, pensó que los sueños son el producto de una mente enferma.


En la época victoriana la comunidad científica creía que los sueños eran patológicos.

Actualmente en la era de la neurociencia ya no colocamos a los sueños en el pedestal místico, ni vemos a los sueños como una forma deficiente de conciencia, aseveran Kahn y Gover.

Los sueños son un estado complementario de conciencia que nos puede enseñar mucho sobre el modo de operar del cerebro.

Dos regiones cerebrales se desactivan cuando soñamos. Los sueños normalmente ocurren con mayor frecuencia en el estado de movimiento ocular rapido (REM).

Estas regiones desactivadas durante el sueño son la corteza prefrontal dorsolateral y el precuneo de la corteza parietal.

Esto explica muchas cosas.

Que se "apague" la corteza prefrontal dosrolateral explica la discontinuidad de los sueños, que no podamos recordarlos facilmente al levantarnos (la memoria a corto plazo no esta en funcionamiento) y que no seamos capaces de localizar nuestro cuerpo en el espacio ya que si no sabriamos que esta tumbado en la cama y no en los lugares familiares o fantasticos donde ocurren los sueños.

Cuando soñamos los sentidos están en estado de mínimos.

La actividad cerebral por tanto no se dirige a ningún evento del exterior ni tampoco a pensamientos concretos, si no son un flujo de imagenes, asociaciones, emociones, actitudes, memorias en constante flujo.

La conciencia así definida, la conciencia en los sueños, es el "tú que sientes como tú mismo".

La neuroquímica del cerebro se transforma por completo durante los sueños.

Muchos de los sistemas neuromoduladores, sistema aminérgico, sistema colinérgico, sistema norepinefrico, activos cuando estamos despiertos, estan en un estado de reducida actividad cuando dormimos, y por consiguiente, si soñamos.

El sistema aminérgico que contribuye a la liberación de la seorotonina a través de los nucleos de rafe está envuelto en mantener la vigilancia, la atención y procesos de decisión, están "apagados" en el sueño.


En cambio, el sistema colinérgico que se encarga de detectar lo relevante de lo irrelevante permanece activo y esto explica la incongruencia y falta de lógica en los contenidos de los sueños, donde se es más proclive a errores de lugar, narración incoherente e inconexa etc. proque si el sistema que se encarga de cribar, el sistema colinérgico, le suministran cualquier cosa dado que el sistema aminérgico esté "apagado"; el contenido de los sueños es: cualquier cosa.

Es por ello que el filosofo T. Metzinger diga que los sueños están en nuestras cabezas.

Los sueños recoge todo lo que tenemos en nuestras cabezas y forma historias a partir de ello.


Una de las caracterésticas más importantes de los sueños es que son hiperasociativos, por la neuroquímica particular presente durante los sueños.

Si el sistema aminérgico está desactivado, pero el sistema colinérgico activo todo puede formar parte del contenido de los sueños. Sin excepción.

A pesar de que nuestros sentidos están dormidos y nuestros cuerpos paralizados en la cama, nuestro cuerpo onírico puede oler, saborear, oir, ver, moverse y sentir.

En términos generales el conocimiento que nos está brindandando la neurofisiología y neurobiología de los sueños es que los sueños tienen como principal activo a las emociones pero una deficiente lógica.

Esto es uno de los argumentos más importantes en contra de todo aquel intento hermenéutico o interpretativo de los sueños.




-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgKahn D, & Gover T (2010). Consciousness in dreams. International review of neurobiology, 92, 181-95 PMID: 20870068

No comments: