Monday, December 06, 2010

El sueño en los desordenes de conciencia.

De acuerdo con la ciencia biomedica el sueño esta caracterizado por la adopcion de una postura tipica en ausencia de una respuesta a estimulos del entorno debido a la perdida temporal de conciencia que en las personas sanas se traduce en cambios en las ondas electroencefalograficas.

El sueño fisiologico y sus ondas electroencefalograficas no tienen un equivalente en los trastornos de conciencia donde resulta muy dificil operacionalizar el ciclo de vigilia y sueño debido a la alteracion de los mecanismos celulares responsables del sueño fisiologico normal.

Esto conlleva que los distintos estadios del sueño en los desordenes de conciencia esten poco definidos.

En este estudio Cologan y colegas señalan la importancia de la neurofisiologia para la evalucacion de los ritmos biologicos en los desordenes de conciencia y su relacion con el diagnostico y pronosis de los desordenes de conciencia.

Se centran en el ritmo circadiano para validar la existencia de los ciclos de vigilia y sueño en los desordenes de conciencia y reconocen la dificultad de aplicar los mismos sistemas estandar de estadios del sueño a pacientes con desordenes de conciencia.

En este estudio tambien hacen una revision de lo que conocemos del sueño en los distintos estados de conciencia que se observa en los desordenes de conciencia desde la muerte cerebral, coma, estado vegetativo, recuperacion de la conciencia, y sindrome de Lock-in.

No introducen el estado minimo de conciencia porque fue introducido recientemente, en el año 2002, como desorden clinico.


Muerte cerebral:

hasta hace bien poco era patentemente absurdo estudiar el sueño en la muerte cerebral porque el electroencefalograma en esta condicion es isoelectrico.

Sin embargo, un reciente caso documentado en una mujer de 50 años que sufrio una hemorragia intracraneal con coma posterior de 24 horas para despues ser diagnosticada con muerte cerebral al cabo de 12 horas presentaba movimientos periodicos de las piernas similar a los observados en el sueño fisiologico durante este lapso de tiempo.

Coma:

el patron de onda electroencefalografica en el estado comatoso es de delta o zeta. El estado comatoso se puede definir como una desregulacion del sistema de conciencia causado por una lesion cerebral o daño en el troncoencefalico.

La investigacion sobre el sueño en el estado comatoso solo se ha centrado en un subtipo de coma: el "spindle coma" (sin vocablo conocido por mi en castellano) donde hay elementos del sueño fisiologico.

Los niveles de conciencia se establecen en tres localizados en distintas estructuras de la arquitectura cerebral. Un primer nivel en la corteza y materia blanca, un segudo nivel que envuelve el talamo y el troncoencefalografico bajo y un tercer nivel comprendido en el mesencefalo y puente.



Estado vegetativo:

solo unos pocos grupos de investigacion en todo el mundo han investigado el sueño en estado vegetativo.
Comparado con grupos control solo 1 de 9 pacientes con estado vegetativo tenian alteraciones en el sueño y solo un paciente con estado vegetativo permanente no tenia ciclos de sueño.

Recuperacion de la conciencia:

Geroge y colegas fueron de los primeros en estudiar los patrones electroencefalograficos de personas que se habian recuperado de un desorden de conciencia y habian ganado de nuevo la conciencia.

Encontraron perturbaciones en el sueño de dichos pacientes tras recuperarse del coma.

Muchos de ellos, de un 70% a un 30% presentaban sintomas de insomnio tras recuperarse del coma al cabo de 1 a 5 meses.

Otros autores informan de hiperinsomnio.



En resumen, los desordenes de conciencia estan asociados a alteraciones del sueño.

Los autores creen que un estudio sistematico y la evalucaicon objetiva del sueño puede ayudar a detectar actividad cerebral residual en pacientes con desordenes de conciencia y ayudar a su diagnostico y prognosis.

Lo que sabemos hasta ahora de los desordenes de conciencia es:

1) la existencia de un ciclo de vigilia y sueño como ritmo circadiano y homeostatico no se ha estudiado en profundidad.

2)los sistemas estandar de deteccion de los estadios del sueño son de escasa validez en los desordenes de conciencia.

3) los datos que diponemos sobre el sueño en los desordenes de conciencia son heterogeneos.


Para ello los autores recomiendan las siguientes lineas de actuacion en la futura investigacion del sueño en los desordenes de conciencia:

1) el uso continuado de la monitorizacion del ratio cardiovascular, temperatura y hormonas para evaluar el control homeostatico

2) definir nuevos criterios de vigilia y sueño.

3)correlacionar mas datos del sueño con los distintos estados de conciencia.




-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgCologan, V., Schabus, M., Ledoux, D., Moonen, G., Maquet, P., & Laureys, S. (2010). Sleep in disorders of consciousness Sleep Medicine Reviews, 14 (2), 97-105 DOI: 10.1016/j.smrv.2009.04.003

No comments: