Thursday, November 11, 2010

Respuestas neurofisiologicas a la musica.

En terminos generales (dependiendo de que musica se escoja) escuchar musica reduce el estres y la ansiedad y provoca un bienestar general en el individuo.

El bienestar puede entenderse como las actitudes positivas y la proactividad hacia un conjunto de conductas que benefician el estado y condicion de salud de la persona.

Dentro de la biomedicina musical, la aplicacion de la musica como medio terapeutico, hay una serie de principos aceptados como basicos:


1) el centro de control del organismo es el cerebro

2) la musica se procesa por y a traves del cerebro afectandonos de multiples formas

y

3) la musica tiene un efecto beneficioso en la actividad neuronal y hormonal influyendo directamente en los procesos inmunologicos y regenerativos.





Este efecto de la respuesta neurofisiologica a la musica que conlleva respuestas hormonales y endocrinas hacia el bienestar generico es explotado por la industria de la salud para promover conductas mas saludables.

El foco de atencion de lo que podriamos denominar el movimiento del bienestar (toda una tendencia comercial que tiende a la creacion de productos que mejoren la calidad de vida: cds de musica relajante para la meditacion) esta en la gestion y control del estres y la ansiedad.

Las bases neuronales de la musica tienen como epicentro el mal llamado sistema limbico y otras estructuras subcorticales (entre ellas la mas importante la amigdala) que median el procesamiento de recompensas primarias y que a su vez regulan la respuesta biologica al estres.

Estas areas de procesamiento de recompensas primarias tienes rutas aferentes hacia diversas zonas de la corteza donde otros aspectos de alto nivel mas complejos de la musica como pueda ser el aspecto semantico (lirica) o memorias evocadas por la musica, son tratadas.

La forma de escuchar la musica influye en la regulacion del estres fisico y psicologico.

Hay dos forma basicas de escuchar musica con una intencion terapeutica. Una esta dirigida a paliar el estres o dolor fisico en tanto conduce la conciencia subjetiva hacia estados emocionales que no se centran en el dolor actual.

El segundo tipo de escucha de musica se centra en prevenir y su rol esta en que enmascara posibles origenes de estimulos negativos como la hace la musica en ciertas zonas de un hospital como en las unidades postanestesicas etc.

Tal y como diversos estudios dentro del campo multidisplinar de la psicneuroinmunologia atestiguan la musica es una puerta directa al interfaz entre el cuerpo y la mente afectando las respuestas endocrinas, hormonales y neuronales y a su vez la conducta emocional.

La musica ayuda y falicita estados de bienestar porque su procesamiento por parte del cerebro esta integrado por multiples sistemas tanto neuronales como homeostaticos que inhiben el sistema simapatico (parte del sistema autonomico nervioso que promueve las respuestas corporales que movilizan recursos destinados a responder ante estimulos amenazantes).


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgKROUT, R. (2007). Music listening to facilitate relaxation and promote wellness: Integrated aspects of our neurophysiological responses to music The Arts in Psychotherapy, 34 (2), 134-141 DOI: 10.1016/j.aip.2006.11.001

No comments: