Monday, November 22, 2010

La impulsividad y la personalidad que busca sensaciones como factores que predisponen la dependencia a las drogas.

La drogadiccion es una fuerte neuroadaptacion que cambia estructuras neuronatomicas como el talamo, el estriato y la corteza orbitofrontal que procesan las recompensas naturales y regulan el comportamiento.

Mucho se ha debatido sobre los cambios patofisiologicos de la drogadiccion pero todavia no se sabe discernir cuales de estos cambios patofisiologicos que se traducen en alteraciones psicopatologicas son causa o efecto de la dependencia a las drogas.

La impulsividad y la personalidad que busca sensaciones se barajan como factores biologicos que predisponen a un mayor riesgo de vulnerabilidad al uso de drogas.

Karen Ersche y colegas para conocer de que manera la impulsividad y la personalidad que busca sensaciones son factores de riesgo que median la exposicion a los estimulantes o un efecto de la dependencia a los mismos compararon los niveles de impulsividad y personalidad que busca sensaciones en 30 voluntarios con hisotrial de drogadicion y sus hermanos (sin historial de drogadicicon) asi como participantes control via administracion de distintas baterias psicologicas para medir el estado de animo depresivo, rasgo de impulsividad y rasgo de personalidad que busca sensaciones.

Los resultados y su interpretacion indican que la impulsividad solo esta presente de una forma exacerbada en los usuarios de drogas asi como sus hermanos lo que da que pensar que puede ser un endofenotipo que predispone la dependendia a las drogas.

El rasgo de personalidad de busqueda de sensaciones no parece ser un endofenotipo que predisponga al uso de drogas pero Ersche y colegas advierten que elevados niveles de aspectos de la personaliad que busca sensaciones, como busqueda de sensaciones nuevas y actividades peligrosas, pueden estar detras de la drogadiccion.

De hecho, dicen, que la personalidad que busca sensaciones esta vinculada a la primera exposicion a las drogas pero que es la impulsividad y no la busqueda de sensaciones la que se vincula a la dependencia permanente a las drogas.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgErsche KD, Turton AJ, Pradhan S, Bullmore ET, & Robbins TW (2010). Drug Addiction Endophenotypes: Impulsive Versus Sensation-Seeking Personality Traits. Biological psychiatry PMID: 20678754

No comments: