Monday, November 29, 2010

El consumo de alcohol incrementa la percepcion del atractivo facial.

En los seres humanos, pero por extension en todo el reino animal, la eleccion de pareja se basa en muy buena parte en la percepcion de la apariencia fisica.

Un componente en el juicio sobre las preferencias de pareja en los seres humanos basadas en la apariencia fisica, es el atractivo facial.

Una cara simetrica es juzgada como mas atractiva viendose la simetria como un rasgo cualitativo basico para juzgar como atractiva una cara.

La simetria es un indicador de la cualidad fenotipica o la posesion de buenos genes en tanto que mantener la simetria en el desarrollo del cuerpo supone una capacidad de resistencia a infecciones y malformaciones congenitas.

Estudios en el laboratorio y de campo han mostrado como el consumo de alcohol incrementa la percepcion del atractivo facial en miembros del sexo opuesto, lo cual explica la alta incidencia de relaciones sexuales tras una intoxicacion etilica.

La explicacion de porqué el alcohol incrementa la percepcion del atractivo facial es porque no detecta bien la simetria y todas las caras parecen "atractivas".

Un reciente estudio en el campo de la psicologia de las preferencias faciales afirma que durante el consumo de alcohol hay una disminucion de la funcion visual a percibir la simetria bilateral en las caras y no saber discriminar correctamente entre caras simetricas y caras asimetricas.

Lo que el estudio no deja claro, porque testo a los participantes del experimento con simples figuras geometricas, es si los mismos o distintos mecanismos cerebrales son los que se aplican para detectar la simetria en figuras (y formas )y caras, respectivamente.

En este estudio que comentamos Halsey y colegas mejoraron el diseño del estudio que argumenta en favor de una reducida capacidad de la funcion visual para detectar la simetria bilateral facial como la explicacion para la mayor percepcion del atractivo facial tras el consumo de alcohol.

Diseñaron un estudio de comparacion entre dos grupos.

Los dos grupos eran: grupo sobrio y grupo intoxicado (alcohol).

Ambos grupos, el sobrio y el intoxicado, completaron dos tests.

El primer test (test a) consistia en imagenes dobles de una misma cara una de ellas manipulada para hacerla mas asimetrica, donde los miembros de cada grupo tenia que escoger la cara mas atractiva.



Fig. 1.
A pair of faces shown to participants in test “a.” The left-hand face is symmetrical, whereas the right-hand face is asymmetrical. Participants were asked which face they found more attractive.


El segundo test (test b) consistia en imagenes dobles de caras donde los participantes tenian que valorar que cara era simetrica y cual mas asimetrica.

El experimento tuvo una gran validez ecologica porque fue realizado in situ en los alrededores de una universidad de Londres en los bares universitarios.

La forma de determinar la intoxicacion por consumo de alcohol fue estandar por medio de un alcoholimetro.

Los resultados parecen confirmar los estudios anteriores sobre los efectos de la intoxicacion por consumo de alcohol en las prefencias por y la deteccion de la simetria facial.

La deteccion de la simetria facial es reducida cuando uno esta bajo los efectos del alcohol.

La intoxicacion reduce la habilidad para detectar la simetria y las preferencias por caras simetricas.

El alcohol reduce la percepcion del detalle y por tanto la simetria.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgHalsey LG, Huber JW, Bufton RD, & Little AC (2010). An explanation for enhanced perceptions of attractiveness after alcohol consumption. Alcohol (Fayetteville, N.Y.), 44 (4), 307-13 PMID: 20570085

2 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, este experimento demuestra algo que ya intuíamos: que si bebes mucho una noche a la mañana siguiente puedes despertarte en una compañía poco recomendable. Y es que por la noche "todos los gatos son pardos".
Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal Alfredo?
jejeje ;-) refrendo el dicho popular en todos los sentidos!
Un abrazo.