Monday, October 04, 2010

El cerebro de Einstein.

Albert Einstein ha pasado a la cultura popular como el icono quintaesencial del genio.

El examen post-mortem del cerebro de Einstein que fue donado para la investigacion cienttifica ha revelado numerosos datos sobre la relacion entre las bases estructurales del cerebro y la inteligencia.

Una de las idiosincrasias del cerebro de Einstein que se enseña en los cursos de neurobiologia es el bajo ratio neuronal/glia.

La inspeccion detenida de la anatomia del cerebro de Einstein revela que en ciertas regiones corticales hay mas celulas gliales que neuronas.

Las celulas gliales podriamos decir que son las encargadas de avituallar a las neuronas de nutrientes y otros constituyentes que apoyan la supervicencia celular y funcionameinto de estas.

Ti-Fei Yuan considera que este mas que un signo de genialidad cientifica o creatividad refleja potenciales rasgos neuropatofsiologicos del autismo.

Sabemos que Einstein fue un niño solitario, que aprendio a hablar muy tarde y que fue un profesor distraido.

El mismo admimitio la dificultad social y la falta de necesidad de contactos sociales con otras personas.

Algunos han propuesto que Einstein sufrio el sindrome de Asperger una variedad altamente funcional de autismo donde no hay problemas de aprendizaje pero permancen las dificultades para comunicarse con los demas.

Entre otras de las caracteristicas tipicas de la anatomia del cerebro de Einstein se encuentra la falta parcial de la fisura del Silvio una alteracion que se vislumbra en el autismo y un elongamiento del lobulo parietal tambien asociado al autismo dado que uno de los signos anatomicos del autismo es la macrocefalia.

La hipotesis de Ti-Fei Yuan es que el excesivo ratio de celulas gliales sobre neuronas en ciertas zonas corticales del cerebro de Einstein mas que ser una marca de genio es un signo de autismo.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgTi-Fei Yuan (2009). Einstein´s brain: gliogenesis in autism? Medical Hypohteses, 72, 753-761

No comments: