Monday, October 25, 2010

El beso como adaptacion evolutiva para protegernos contra infecciones orales.

En mas de un 90% de las culturas estudiadas por los antropologos y etnologos el beso boca a boca esta presente.

En otros animales tambien hay formas similares de contacto labial y/u otros apendices.

Por ejemplo, muchas especies de peces lo utilizan para evaluar las caracteristicas fisicas de sus congeneres.

Similarmente, muchas especies de aves usan el cantacto mandibular para pedir comida premasticada de sus padres en el ritual de cortejo.

En los primates no-humanos hay contacto labial.

Sin embargo, el beso sexual con contacto de lengua y boca abierta solo esta presente en la especie humana.

Han existido muchas teorias evolucionistas para explicar el origen del beso.

Una de ellas es la hipotesis de la premasticacion materna de la comida como ocurre en las aves. Esta idea de la evolucion del beso sugiere que el beso viene del contacto boca a boca durante el intercambio de comida entre la madre y el niño.

Pero esta hipoteis tiene muy poco apoyo empirico porque aunque hay muchas culturas que tienen al beso entre su repertorio, y casi es un rasgo universal, hay culturas donde no esta presente y ademas no hay ningun documento o registro historico que indique que haya sido el beso un comportamiento ampliamente compartido.

El beso tambien se sabe que promueve los lazos de apego entre la pareja siendo un elemento a tener en cuenta en los estudios sobre la evolucion de la monogamia.

No obstante, el beso no es necesario para iniciar una relacion sexual o excitarse sexualmente. De hecho, como señalan diversos estudios, las prostitutas rara vez besan a sus clientes.

Otra teoria dice que el beso es un mecanismo para evaluar a la pareja potencial.

Pero de nuevo esta toeria se pude refutar porque con una inspeccion fisica del tono corporal, olor, el estado fisico e higiene se puede saber quien es una pareja optima sin tener que besarle.

El beso tiene que tener un origen distinto.

O eso creen Hendrie y Brewer que sugieren que el beso es una adaptacion evolutiva que protege del contagio infeccioso.

El beso predispone al individuo de un alto riesgo de infeccion oral.

Mediante el contacto boca a boca se intercambia saliva y otros materiales de la boca.

Una de las infecciones viricas con peores consecuencias para la salud es la infeccion con una cepa de la familia herpes: el citomegalovirus.

En este momento historico no hay una vacuna disponible efectiva y solo se puede recurrir a estrategias comportamentales.

Este virus tiene propiedades teratogenicas (que genera malformaciones congenitas en el feto)

Solo en los EE.UU. mas de 8000 niños son infectados con citomegalovirus que si no les causa la muerte (existe un ratio de mortalidad superior al 30%) estos niños sufren de retraso mental, paralisis cerebral, epilepsia, desordenes motores...

El citomegalovirus se trasmite por la saliva, el semen y la orina. Evitar la infeccion supone para las mujeres que mantienen relaciones sexuales y quieren tener hijos, un problema.

Una de las estrategias para evitar el contagio con este visrus potencialmente maligno es impedir que la infeccion ocurra durante el embarazo y es aqui donde el beso sirve como mecanismo de prevencion.

En el cortejo humano hay un cierto intervalo donde la mujer antes de mantener relaciones sexuales con su pareja evalua su potencial valor e interes.

Es en este intervalo donde el beso puede servir para exponer inicialmente con el virus y asi obtener una proteccion inmunologica y no ser inoculado con el virus durante otros estadios de la relacion donde las relaciones sexuales son mas factibles.

La hipotesis de Hendrie y Brewer es que el beso ha evolucionado como una forma para las mujeres de controlar la infeccion con el virus citomegalovirus.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgHendrie CA, & Brewer G (2010). Kissing as an evolutionary adaptation to protect against Human Cytomegalovirus-like teratogenesis. Medical hypotheses, 74 (2), 222-4 PMID: 19828260

No comments: