Thursday, August 12, 2010

Poema del dia.

Blanca.



Cual si estuviera en la arenosa Libia,
o en la apartada Citia siempre helada,
tal vez del frío temor me vi asaltada,
y tal del fuego que jamás se entibia.

Mas la esperanza, que el dolor alivia,
en uno y otro extremo, disfrazada
tuvo la vida en su poder guardada,
cuándo con fuerzas, cuándo flaca y tibia.

Pasó la furia del invierno helado,
y, aunque el fuego de amor quedó en su punto,
llegó la deseada primavera,

donde, en un solo venturoso punto,
gozo del dulce fruto deseado,
con largas pruebas de una fe sincera.



-Mighel de Cervantes Saavedra-

7 comments:

Smara said...

Siempre he pensado que Cervantes está infravalorado y he aquí una muestra más....

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Smara.

espero que mi hermeneutica cognitiva interprete bien tus palabras.

Por que mi eleccion de un poema del madrileño iba a infravalorarle.

No es acaso mi eleccion ya una valoracion (positiva), no te parece mi eleccion de entre su obra signo de su inmenso valor poetico, o este extracto no es el mas identificativo de su genio, como apreciar un genio que hace palabras si todo pasa por quien las lee y en este caso yo leo precisamente sus palabras como valiosas para mi.

Aunque espero que algun dia haya matematica poetica una ciencia objetiva (poesia cognitiva) que nos diga mas alla de las apreciaciones subjetivas en que consiste un buen poema. Por el momento este extracto es valioso para mi...

Un saludo.

Smara said...

De veras existe una palabra como "hermeneutica"??? Y como he vivido hasta ahora sin conocerla???

Va a ser que tu herme(loquesea) no me ha intrepretado bien... mea culpa.

Cervantes es conocido por novelista y dramaturgo, pero muy poca gente sabe que también escribio poesía. A eso me refería, a que somos pocos los que conocemos todas las facetas del "principe de los ingenios"

Anibal Monasterio Astobiza said...

Mea culpa y de mi aparato hemeneutico.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Pero una cosa, si hubieras simplemente dicho lo que has dicho en tu segundo comentario... te aseguro que no te hubiera malinterpretado

Smara said...

Oh!! Entonces la culpa es mia sin duda, la proxima vez no seré tan escueta. Y más sabiendo que tienes un aparato de esos :P

Anibal Monasterio Astobiza said...

Smara, nos vamos a caer digitalmente muy bien :-)