Monday, August 30, 2010

Hauser affair.

Hace varias semanas salto la noticia de que una comision de investigacion de la Universidad de Harvard estaba investigando el posible fraude cientifico del eminente psicologo evolucionista Marc Hauser.

Los rumores llevaban ya casi tres años instalados en los circulos academicos bostonianos y en el campo de estudio en el que se movia Hauser con plena autoridad.

Hauser estaba siendo el objeto de las conversaciones en las conferencias internacionales sobre primatologia.

Hauser con una linea de investigacion eclectica y brillante ha dedicado su carrera cientifica al estudio de la cognicion de alto nivel (habilidad numerica, lenguaje, moralidad, razonamiento causal y fisico, uso de herramientas, Teoria de la Mente...) de los seres humanos trazando estas habilidades en los primates no-humanos.

Con una frecuencia de articulos de revision de pares de uno al mes, el laboratorio de Hauser es considerado un referente en la cognicion animal comparada.

Profesor popular y con la distincion honorifica mas alta que concede la Universidad de Harvard a unos pocos y brillantes academicos (el titulo de University Professor) Hauser habia penetrado la cultura popular con la publicacion de libros y apariciones mediaticas.

El Hauser affair tiene dos lecturas principales.

Una cientifica, como dice el colega de profesion Frans de Waal en un reciente articulo en la seccion de noticias de la revista Nature.

"Si un investigador esta bajo sospecha, la primatologia por completo esta bajo sospecha" por ello se hace necesario que se desglosen los detalles de la investigacion abierta contra Hauser.

Mas que nada porque otros autores han podido basar sus trabajos sobre los resultados de Hauser, dice el que fuera mentor de Hauser, Richard Seyfarth.

El caso Hauser se asienta sobre las deficiencias metodologicas y las conclusiones de tres articulos publicados, respectivamente, en las revistas Cognition, Proceedings of the Royal Society y Science; y aun asi ninguno es de los mas influyentes de entre sus publicaciones.

En el ojo del huracan esta uno de los principios basicos de la filosofia de la ciencia: la reproducibilidad.

Para que una hipotesis se convierta en una regularidad y alcance el estatus de hipotesis confirmada y su posterior elevacion a ley general o universal acerca de un fenomeno de forma independiente otros cientificos siguiendo los pasos metodologicos del estudio original tienen que llegar a crear las mismas condiciones y evidencias (auqnue no las mismas interpretaciones o conclusiones).

Pero un fallo en conseguir que un metodo reproduzca unos resultados no significa que la hipotesis sea incorrecta o falsa.

En un experimento una desviacion por muy pequeña que sea puede llevar a resultados contorvertidos.


La otra lectura es sobre la integridad y el mal uso de los fondos publicos concedidos a Hauser para llevar a cabos sus estudios.

En otras palabras, sobre la etica de la invesitgacion cientifica.

Tres agencias federales estan examinando que fondos fueron utilizados por Hauser en los supuestamente tres estudios corregidos y objetados que ahora se sospecha han introducido datos espurios.

Actualmente Hauser esta de baja de sus oblicaciones contraidas con la Universidad de Harvard y todavia ha rehusado hacer comentarios.

Cronologia del Hauser affair:


Journal editor questions Harvard researcher's data


Expert on Morality Is on Leave After Research Inquiry


Inquiry on Harvard Lab Threatens Ripple Effect


The heroes of the Hauser affair

No comments: