Monday, August 09, 2010

Actualizacion: La filosofia del cine de Christopher Nolan.

Lo que hemos dicho en esta entrada en ningun caso revela parcial o completamente el argumento de la ultima pelicula de Nolan, titulada en España Origen.

Es solo la plantilla didactica para apreciar el cine de Nolan.

Pero ahora si que voy a destripar la pelicula, luego si no la has visto, no sigas leyendo.

Viendo el asombro en las caras de los espectadores al final de la pelicula cuando el magneto gira, y gira y gira... y la pelicula termina dejando la intrigante pregunta sobre si esta soñando o no... no paraba de pensar que de nuevo Nolan es el mago de la distraccion de la atencion.

El Totem de Cobb no es el magneto de su mujer que el se ha quedado y que parece utilizar para distinguir la realidad de los sueños.

Como nos dice Arthur en el loft cuando estan probando a Ariadne su capacidad para diseñar espacios en los sueños, cada uno tiene que elegir su propio totem y no puede tocar el de otro porque si no perderia su finalidad.

El verdadero totem de Cobb no es el magneto giratorio de su mujer Mal.

Su totem es su anillo de casado.

Solo se muestra en imagen en su mano izquierda cuando esta soñando.

Pero como hemos dicho que la clave del cine de Nolan es: nada es lo que parece; Nolan no te deja saber en algunos momentos de la peli si lo que ves es un sueño o realidad, porque no podemos ver el anillo de Cobb.

Luego aunque tu atencion ha sido distraida a creer que el totem es el magneto que gira y no el anillo, el mismo interrogante permanece porque tampoco ves la mano izquierda y su anillo de casado de Cobb en las ultimas escenas.

Una cosa mas.

Es igual de posible que solo sea un sueño compartido como el que nos encontramos en ese sotano de Mombasa y Cobb solo este soñando un sueño muy complejo con otros o el solo. Y ese sueño sea la realidad que ha elegido vivir por siempre y que cuando despierta (nuestra realidad) para el sea un sueño.

O un sueño lucido, como dicen los neurocientificos, donde sueñas despierto y no sabes si lo que se ves es un sueño o estas despierto. (Por cierto, a los neurocientificos no les ha gustado mucho la pelicula porque algunos comentarios de los personajes en los dialogos sobre el cerebro no hacen mas que difundir mitos y malinterpretaciones de la naturaleza del cerebro. Como por ejemplo, que solo utilizamos una fraccion del potencial del cerebro pero en los sueños es infinita)

O a su vez, rizando el rizo, que sea no ya un sueño de tres capas si no de cuatro o multicapas sin tener porque llegar al limbo y entonces...

O siguiendo la mitologia griega de Ariadne, quizas Ariadne no abandono el limbo (que de hecho es muy laberintico y Ariadne en el mito supo ayudar a Teseo a salir de el) y siguio con Cobb buscando al turista.

Ademas creo que Ariadne se enamoro de Cobb a primera vista como Ariadne la mitologica de Teseo.



(Yo tambien al igual que Nolan, voy a empezar a tenr una fijacion fetichista con los anillos de matrimonio. En todas sus peliculas desde Memento aparecen anillos explicitamente en alguna escena)

2 comments:

Smara said...

(Intentare no ser escueta)
Ninguna de las personas que conozco que ha visto la pelicula, descubrió lo del anillo, lo leí en alguna crítica, pero me parece demasiado sutil para el gran público (en el que me incluyo, chapeau Nolan).

Vaya, vaya, yo toda contenta diciendo que se nota la madurez del cine actual en el que puedes poner a una chica sin que termine enamorada del prota o del secundario y tu me vienes con que si está enamorada a simple vista... vengaaa!! Puedes decir que esta flipada con Cobb y con lo que acaba de descubrir, pero de ahí al amor!! (Me has recordado a Pepe le pew)

Sinceramente esperaba algo mas de efectos viendo el trailer esperaba un mundo al reves y aun me choca el que dentro del primer sueño aparezca un tren sin vías, pero que según van integrando otros sueños cada vez sean escenarios mas simples y controlados. No deberia ser justo al reves¿? cada vez que hubiese un sueño dentro de otro este tuviera cada vez una puesta en escena más inestable y caótica.
He leído críticas en las que ponen el pero del poco desarrollo psicológico de los secundarios, pero sinceramente, con el lío que tenemos montado con sueños y realidades, como para perdernos en motivaciones.....
Este Nolan es el único que consigue que vea 2 veces una película, bendito sea!!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal smara?
ahora mi "aparato hermenutico cognitivo" te coge al vuelo :-)

Para serte sincero lo del anillo yo tambien lo lei en una critica especializada en temas psiquitricos y su relacion con el cine (los sueños, la mente y todo eso)

Es mas que sutil.

Creo que no lo infereria ni aunque viera el cine de Nolan cientos de veces del cual ya empiezo a coger sus regularidades y que explico en algunos posts.

En relacion al tema del amor en el mundo de ficcion ya sabes que todo es posible, pero si te refieres al amor de la vida real... el amor a primera vista... EXISTE... doy fe de ello (hace una semana en una estacion de autobus)

Buena observacion la de la complejidad de lso espacios en los sueños y el uso de los efectos que va en un sentido de mayor complejidad o su simplificacion paulatina.

Es una pelicula que pueda dar para monografias en las escuelas de cine y arte.

Un abrazo.