Monday, July 19, 2010

La perspectiva visual en un contexto comunicativo requiere del cerebro social.

La mayoria de los estudios con neuroimagen no parecen indicar que las regiones del cerebro social (la circuiteria neuronal envuelta en la atribucion de estados mentales a uno mismo o a los demas) esten envueltas en la toma de perspectiva visual/espacial.

Sin embargo, Dumontheil y colaboradores han mostrado como la perspectiva visual en un contexto comunicativo recluta las areas tradicionales del cerebro social.

En el presente estudio con neuroimagen Dumontheil y colegas investigaron los substratos neuronales que subyacen a la toma de perspectiva en una tarea comunicativa.

Los participantes, 14 chicas, fueron instados a mover objetos de una serie de estanterias.

En la condicion critica los participantes necesitaban usar informacion visual de la perspectiva de un avatar que podia diferir de la suya.

Esta condicion requiere juzgar cómo un objeto se ve desde la perspectiva de una tercera persona y ademas con la añadidura de que tambien se necesitaba reflexionar sobre las intenciones de esa otra persona.

Este paradigma experimental consistia en una estanteria de 4x4 que contenia varios objetos. Los participantes debian mover los objetos en funcion de un comando de voz de un avatar que se enucentraba detras de las estanterias.

Algunos de los objetos en las estanterias estaban ocultos desde la perspectiva del avatar por lo que solo unos pocos objetos visibles para el participante lo son para el avatar.

En la medida en que el participante tenia que tomar la perspectiva visual del avatar y ademas inferir la intencion de este de mover un objeto, el participante tiene que usar su "teoria de la mente" para entender y predecir el comportamiento.

Los resultados de este experimento con neuroimagen, porque la tarea fue realizada durante una sesion de escaner, muestran como cuando los participantess son instados a utilizaar informacion sobre la perspectiva de otra persona, ciertas regiones del cerebro social, incluyendo la corteza prefrontal media y el polo temporal, son activadas.

Otras areas envueltas en la toma de perspectiva visual en adicion a regiones clasicamente relacionadas con la cognicon social fueron regiones que responden a los cuerpos, area corporal extraestriada, y a las caras, el sulco temporal superior.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgDumontheil I, Küster O, Apperly IA, & Blakemore SJ (2010). Taking perspective into account in a communicative task. NeuroImage PMID: 20510369

No comments: