Wednesday, June 09, 2010

El cerebro envidioso.

En la teoria de la accion, una rama de la filosofia que investiga conceptos relaionados con la agencia humana, la intencionalidad, la responsabilidad y las consecuencias morales de nuestros actos; existe una idea que explota el infortunio de los demas.

Schadenfreude es la palabra alemana cooptada para la filosofia que expresa la alegria o bienestar por el mal ajeno.

La Shadenfreude como emocion o experiencia subjetiva ocurre siempre que la persona envidiada cae en desgracia.

La Shadenfreude es el lado positivo de la envidia aunque mucho de positivo no tiene beneficiarse cuando algo malo le ocurre a alguien.

Cuando algo malo (o una desgracia) le sucede a otra persona podemos sentir empatia por esta persona e intentar ayudarla o podemos sentir Shadenfreude.

La envidia es una emocion negativa que se siente cuando hay una discrepancia entre las cosas, atributos o caracteristicas que uno posee frente a las cosas, atributos o caracteristicas de otra persona y ademas cuando se piensa que estas discrepancias han ocurrido de forma injusta.

La envidia es considerada como uno de los siete pecados capitales por la Biblia y Shakespeare la llamo el "monstruo de los ojos verdes".

La envidia es fruto de la comparacion social, una emocion que duele y que crea sentimientos de inferioridad ante los logros de otro.

Takahashi y colaboradores han investigado con resonancia magenetica funcional las repsuestan cerebrales ante la evocacion de la envidia y la Shadenfreude.

Con dos estudios, un primer estudio con la hipotesis de que no solo el nivel de posesion de cosas afecta la respuesta de la envidia si no el nivel de relevancia para la persona de las cosas del dominio de comparacion, se encontro activacion en la corteza dorsal anterior cingulada.

Esta area se asocia a nuestro concepto positivo de autoestima. Habitualmente tenemos un concepto de nosotros mismos positivo. Esta area por consiguiente se activa cuando hay una disparidad entre nuestro concepto positivo e informacion externa que la contradice.

Los autores sugirieron que la corteza anterior dorsal cingulada se activaria de una forma mas intensa cuando la persona envidiada posee unas cosas o atributos superiores a los de uno.

A traves del segundo estudio, se pudo comprobar como las regiones cerebrales vinculadas a la Shadenfreude se activan mas cuando una desgracia le ocurre a una persona envidiada frente a otra persona no envidiada.

Las regiones neuronales asociadas al sentimiento de Shadenfraude son el estriato ventral una region de procesamiento de las recompensas, y la corteza orbitofrontal.

La envidia como dolor social produce una gran sensacion de disconfort cuando nos comparamos socialmente con aquellos que poseen atributos, caracteriticas o bienes materiales que nososotros no poseemos y que ademas son relevantes para nosotros.

La experiencia de este disconfort o dolor social nos mueve a evitarlo. A nivel subjetivo e individual el conocimeinto de que alguien ha tenido una desgracia o ha sufrido un reves nos produce Shadenfreude que nos alivia de esa emocion o dolor social que es la envidia.

Pero la envidia, con la Shadenfreude, a un nivel grupal puede ser perjudicial cuando las personas que envidian a otros tienden a a perseguir de forma deliberada el malestar de otros para sentirse bien saboteando las actuaciones de estos, lesionando o robando sus bienes etc.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgTakahashi H, Kato M, Matsuura M, Mobbs D, Suhara T, & Okubo Y (2009). When your gain is my pain and your pain is my gain: neural correlates of envy and schadenfreude. Science (New York, N.Y.), 323 (5916), 937-9 PMID: 19213918

No comments: