Thursday, May 27, 2010

Mis cogitaciones.

La psicologia femenina y la psicologia masculina difieren en multiples dimensiones.

Esto no es nada nuevo.

Hay diferencias de genero en el razonamiento matematico, en la cognicion visuoespacial, en la fluidez verbal, en la percepcion social, en la agresividad, en la empatia, en el numero de personas con las que se interactua...

Pero hay algo que desafia la concepcion heredada de la sabiduria popular en relacion a las diferencias sexuales en el comportamiento y sus estereotipos.

No tengo un argumento empirico irrefutable y tampoco una teoria que lo explique, pero en realidad las mujeres no son mas sensibles, mas emocionales, mas sentimentales, mas cariñosas, mas afectuosas, mas pasionales, mas amorosas... que los hombres.

En realidad, son los hombres los que han creado los poemas mas bellos sobre el amor, la musica mas sublime en honor de eros, en realidad, son los hombres lo que matan o mueren de y por amor...

Quizas si que sea cierto que las mujeres sean mas adeptas a preocuparse por el bienestar de los demas y hayan desarrollado emociones prosociales y una sensibilidad mayor debido en parte a que son ellas las que son las que se encargan del cuidado de los niños en sus primeras fases de vida y atender a las expresiones faciales, al llanto preverbal del niño, las situa en una posicion de ventaja en cuanto al tema de la perceptividad social.

Pero es el hombre, cuya naturaleza es contraria a esta tendencia emotiva, quien cuando recrea afectos y emociones es quien siente en mayor magnitud e intensidad.

Esto quizas se deba a que la mente/cerebro del hombre es mucho mas sistematizadora, inflexible y obsesiva.

Si una idea se engendra en la cabeza masculina esta puede empastarse ahi para largo plazo.

A veces esto es bueno, la Capilla Sixtina, Fur Ellise, Romeo y Julieta... asi lo dicen, pero otras veces es muy malo.

No comments: