Tuesday, May 11, 2010

Conducta no-verbal en la esquizofrenia.

La conducta no-verbal es a veces mas importante que las palabras.

La expresion facial, la postura, y movimiento de partes o cuerpo entero expresan nuestras emociones de una forma mas fiable.

Los profesionales de la salud mental han utilizado distintos aspectos de la conducta no-verbal para el diagnostico de las enfermedades mentales.

En concreto, sabemos que el espectro de desordenes de la esquizofrenia muestran deficits en la conducta no-verbal asociado a los sintomas negativos( alogia, insensibilidad emocional, aversion social...)

Los esquizofrenicos muestran un reducido nivel de expresividad en terminos de gestos y movimientos corporales.

Dicha expresividad es independiente de la medicacion antipsicotica e inversamente correlacionado con la severidad de los sintomas negativos.

Es por ello que el analisis del movimiento puede de ser de una gran ayuda en la investigacion de los correlatos comportamentales de los factores patofisiologicos de la esquizofrenia.

Los esquizofrenicos muestran deficits en la conducta motora a varios niveles.

Los esquizofrenicos tienen un patron anormal de movimiento ocular y tienen dificultades a la hora de integrar la informacion del movimiento visual.

La planificacion psicomotora esta comprometida en diversos estadios del curso y evolucion de la esquizofrenia.

Tradicionalmente se han utilizado diversas herramientas para evaluar el grado de severidad de los sintomas negativos en la esquizofrenia como por ejemplo la escala de sintomas negativos y positivos (siglas en ingles PANSS)

Pero para ganar en mayor conocimiento acerca del vinculo entre signos commportamentales y sintomas negativos herramientas metodologicas suplmentarias han de introducirse en la investigacion.

Kupper y colaboradores consideran que diversos metodos para analizar el movimiento corporal de una forma objetiva son las metodologias idoneas para medir y analizar la expresividad en la esquizofrenia.

Con el avance en los equipamientos tecnologicos (captura de movimiento por video) y estrategias de analisis y cuantificacion computacional medir la conducta no-verbal en la esquizofrenia se hace mas factible.

Una de estas innovaciones tecnologicas es el analisis de energia motriz (siglas en ingles MEA para movement energy analysis)que ha sido exitosamente aplicada para estudiar la conducta no-verbal en los seres humanos.

El MEA utiliza fotogramas digitalizados del movimiento y analiza los cambios en reigones especificas de interes.

La energia motriz se operacionaliza como la cantidad de escala grisacea que cambia en una determinada zona de pixels de la imagen.

En este estudio Kupper y colaboradores tenian dos objetivos:

1) determinar si las cuantificaciones del movimiento mediante grabaciones de video pueden ser utilizados como indicadores de la conducta no-verbal en la esquizofrenia

y

2) determinar si el movimiento corporal como indicador de la expresividad en la esquizofrenia y los paramtros del movimiento (movimiento de cabeza, movimiento de cuerpo y velocidad del movimiento) pueden ser predictores de las habilidades sociales en la esquizofrenia.


Para ello 27 pacientes diagnosticados con esquizofrenia participaron en el estudio.

Todos los pacientes estaban estables clinicamente.

Utilizando el instrumento del test de juego de roles que consistia en 14 escenas representando tres escenarios ficticios: a) iniciar conversacion b) resistir un trato injusto y c) expresar apreciacion; se grabaron cada una de estos escenarios con una videocamara y con el analisis MEA de los movimientos de los pacientes y un interlocutor normal.

Por lo general los pacientes mostraban una reduccion en el movimiento corporal en comparacion con sus interlocutores normales.

Los parametros de movimiento medidos, movimiento de cabeza, movimiento de cuerpo y velocidad de movimiento se correlacionaban inversamente con las puntuaciones en las escalas tradicionales que median los sintomas negativos.

Es decir, un movimieno reducido se asociaba a factores cognitivos de los sintomas cognitivos (diifultad en pensamiento abstracto, manierismos y posturas, atencion pobre, desorganizacion conceptual...)

Pacientes con altro grado de severidad en los sintomas negativos desplegaban una significativa reduccion de movimiento y lentitud en los mismos.

La insensibildiad emocional y el delirio paranoico de sospecha se asociaba a una menor cantidad de movimientos de la cabeza aunque el contenido inusual de los pensamientos paranoicos se asociaba a un incremento en el movimiento de la cabeza.

En conclusion, este estudio etologico de pacientes con trastornos mentales postula que un movimiento reducido del cuerpo esta relacionado con los sintomas negativos en la esquizofrenia.



-----------------------------------------------



ResearchBlogging.orgZeno Kupper, Fabian Ramseyer, Holger Hoffmann, Samuel Kalbermatten and Wolfgang Tschacher (2010). Video-based quantification of body movement during social interaction indicates the severity of negative symptoms in patients with schizophrenia Schizophrenia Research

No comments: